Golden Peaks Capital es uno de los grandes fondos de inversión a nivel global que, tras la elección de Mauricio Macri como presidente, primero apostó por el desarrollo de proyectos energéticos en el país. El holding —que diversificó su amplió portfolio de activos con negocios en real state, energía y agua, entre otras áreas— lleva estructurado el desarrollo de centrales eléctricas por más de 20.000 megawatt (MW) en los últimos 15 años en distintos puntos del planeta. En la Argentina, fue uno de los players más activos en las primeras rondas del programa RenovAr, el instrumento que eligió el gobierno para traccionar inversiones en energías renovables.
Golden Peaks se adjudicó proyectos eólicos y solares por más de 500 MW. El más emblemático: Viento Reta, ubicado en el corredor de Bahía Blanca, que aportará 100 MW a la red por medio de aerogeneradores. No sin complicaciones en el marco de la compleja situación macroeconómica que atraviesa la Argentina, que demoró la puesta en marcha de las obras, Golden Peaks logró cerrar la ingeniería financiera y de ejecución del emprendimiento. Lo hizo con un estrategia de valor que quizás pasó desapercibida. El fondo de inversión perfeccionó un acuerdo con Energy China, que a su vez está garantizado por el Fondo de Inversión Soberano de la República Popular China (China Lat Fund). Es la primera vez que el fondo del gigante asiático, que opera más de US$ 50.000 millones a nivel global, opera en el país.
En una entrevista exclusiva con EconoJournal, Adriano Agosti, chairman de Golden Peaks Capital, detalla la visión del grupo con foco en las oportundidades que ofrece la Argentina, pero también analiza el impacto negativo de la crisis cambiaria que aquejó este año al país. En ese sentido, pondera la plasticidad del Ejecutivo para poder navegar por aguas turbulentas. “El Gobierno ha comprendido este escenario y ha ofrecido seis meses adicionales de extensión para el COD (la fecha de ingreso en operación comercial), lo que fue muy bien recibido por el sector”.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del país en el sector de energía?
Tengo una estrecha relación con la Argentina, que ya tiene más de 30 años y donde gran parte de mis amigos viven aquí. Hoy en día tenemos más de 500 MW en proyectos de generación de energía solar y eólica y planeamos expandir nuestra capacidad en los próximos años. El sector de las energías renovables en la Argentina es muy joven y por ende más complejo que mercados más maduros, pero Golden Peaks Capital está comprometida con el país para el largo plazo.
¿En qué estado se encuentra hoy el proyecto Viento Reta? ¿Con qué desafíos se encontraron que en un inicio no estaban previstos por ustedes?
Para el proyecto Viento Reta, hemos conseguido atraer a Energy China, así como al Fondo de Inversión Soberano de la República Popular China, China Lat Fund, por primera vez al país. Ha sido muy desafiante explicar y especificar sobre nuestro proyecto en particular a inversores tan relevantes, en el contexto general de la relación bilateral Argentina-China. Sin ninguna duda, su participación en nuestros proyectos incrementará la presencia de otros inversores chinos en el país. Junto a ellos, avanzamos en las siguientes etapas del proyecto.
¿Qué problemas concretos tuvieron para llevar adelante la construcción y ejecución de la obra y cómo lo resolvieron?
Las condiciones económicas, con alta inflación y la devaluación del peso han causado que la concreción del financiamiento sea más ardua. Los inversores requieren ahora procesos de due dilligence más profundos, lo que ha extendido los plazos esperados. El Gobierno ha comprendido este escenario y ha ofrecido seis meses adicionales de extensión para el COD, lo que fue muy bien recibido por el sector.
Teniendo en cuenta el recorrido de los últimos años del país en el sector, sobre todo la experiencia con el programa Renovar y el Mater: ¿Cómo ven el futuro de las energías renovables en la Argentina?
Esperamos una mejora en la economía para los primeros trimestres del 2019 y con esto, una baja en el riesgo país lo que mejorara las tasas de interés por lo que esperamos que el programa RenovAr será exitoso. Nosotros con seguridad nos presentaremos en estas nuevas oportunidades. El programa Mater representa una gran oportunidad y nosotros haremos todos los esfuerzos tendientes a expandir nuestras inversiones.
En materia financiera: ¿Hasta dónde la crisis económica y el nuevo escenario financiero del país complica la viabilidad de los proyectos?
El acceso al financiamiento se torno más trabajoso, consumiendo más tiempo y los inversores comenzaron a pedir tasas de retorno más altas, principalmente debido al incremento del riesgo país.
Si estos inconvenientes financieros continúan, ¿hay alternativas?
Nosotros hemos sido los líderes de precio, principalmente debido a que contamos con una estructura liviana y hemos sido muy eficientes en la gestión del financiamiento. Entendemos que si el riesgo país continúa en estos niveles, esperamos que los precios sean más altos en los próximos llamados de Renovar, debido a que los inversores demandarán retornos más elevados.
Se habla de un potencial enorme que tienen las energías renovables en el país. Teniendo en cuenta temas como la logística, costos de los proyectos, retorno de las inversiones, capacidad de transporte de la energía, agilidad en los trámites que requieren las obras, habilitaciones. ¿Cuál es el verdadero futuro del sector en el país?
El sector de energías renovables hoy joven eventualmente madurará y sus participantes aprenderán de los primeros llamados. El resultado de lo anterior será que los actores del mercado serán más eficientes, lo que redundará en menores precios.