Post Oil&Gas – Wide 1

  
Mercado de M&A
El fondo Lone Star negocia la compra de otra empresa de servicios
Jue 8
noviembre 2018
08 noviembre 2018
Mientras cierra la compra de San Antonio, el fondo Lone Star negocia la adquisición de la filial local de EcoStim Energy Solutions, una compañía estadounidense de servicios de completación de pozos.
Escuchar nota

El fondo Lone Star, un hedge fund creado en Texas con amplia actividad en Europa, negocia la compra de otra empresa de servicios petroleros con operaciones en la Argentina. Mientras encarar el closing de las negociaciones para adquirir los activos en el país de San Antonio Internacional (SAI), una de las mayores empresas de equipos torre, Lone Star mantiene conversaciones avanzadas para quedarse con la filial local de EcoStim Energy Solutions, una compañía listada en el Nasdaq de Nueva York que brinda servicios de completación de pozos en Neuquén. Así lo confirmaron a EconoJournal fuentes privadas y sindicales cercanas a la operación.

La trayectoria de EcoStim es prácticamente inédita en el mercado doméstico: la compañía inició sus operaciones en 2014 fondeada en los Estados Unidos pero para prestar servicios sólo en la Argentina, apalancada fundamentalmente por el por entonces incipiente desarrollo de los yacimientos no convencionales de tight gas y de Vaca Muerta. Su llegada fue una inyección de frescura en un mercado controlado por un número limitado de grandes empresas multinacionales como Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes y Weatherford. Por lo general, el derrotero de las compañías de servicios es el inverso: primero se consolidan en el mercado norteamericano y, una vez alcanzada esa meta, amplian su alcance con estrategias de regionalización. EcoStim invirtió esa receta. Su organización se creó en Houston con el objetivo de traccionar y agregar valor en el mercado argentino de servicios petroleros, que desde años adolece por la falta de más empresas internacionales que mejoren la competitividad.

EcoStim está hoy controlada por el fondo de inversión Fir Tree, un holding que apostó por el negocio de E&P y servicios de Estados Unidos pero no de estimulacion en shale. En 2017 abrió operaciones en Texas y Oklahoma.

Uno de los equipos desarrollados por EcoStim en la Argentina.

Desde 2014, EcoStim lleva invertidos en el país más de US$ 50 millones en la incorporación de tecnología en el segmento de completación de pozos, con equipos de fractura y coiled tubing. La salida de Fir Tree se da en un escenario en el que cada vez es más evidente la necesidad de reformular las condiciones contractuales que determinan el negocio de servicios especiales. Es que, pese al incremento de la actividad en Vaca Muerta, la rentabilidad de las compañías de fractura como Schlumberger y Halliburton se mantiene muy deprimida. La relación comercial con las empresas operadoras está lejos de ser virtuosa.

Revertir esa situación es uno de los puntos sobre los que la industria deberá trabajar a corto y mediano plazo. Para el secretario de Energía, Javier Iguacel, la llegada de nuevos jugadores al mercado de servicios es una prioridad. Prueba de eso es que la semana que viene el funcionario liderará un programa de varios días en Houston y New Orleans con el objetivo de seducir a unas 20 compañías norteamericanas para que desembarquen en el país.

EcoStim se consolidó desde sus inicios como una prestadora con una buena performance técnica en cuanto a la calidad de sus servicios y por su actitud innovadora. Entre otras cosas, incentivó el uso de datos geofísicos en el diseño de los programas de perforación y de fracturación a partir de la adquisición de la empresa Geotexture, el uso de fibra óptica para monitoreo de pozos fracturados y de sliding sleeves para uno uso mas eficiente de la potencia de las bombas y reducción del consumo de agua en la ejecución de las fracturas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/19/2024

Ley Bases: el Gobierno le cerró la puerta a un pedido de provincias petroleras para dinamizar inversiones en campos convencionales

El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
| 05/19/2024
Desde Londres, Tomas Marzec-Manser, analista principal de mercados de gas para Europa y a nivel global de Independent Commodity Intelligence Services, repasó con EconoJournal los cambios en el mercado europeo del gas a partir de la crisis energética, las perspectivas en el mercado global del GNL en los próximos años, los factores geopolíticos que complican al mercado y las oportunidades de la Argentina.
| 05/16/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
# 
| 05/16/2024
La petrolera bajo control estatal definió que las empresas interesadas en adquirir alguno de los 55 campos maduros que puso a la venta deberán presentar propuestas vinculantes de compra el próximo 7 de junio, en apenas tres semanas. Más de 70 empresas ya firmaron acuerdos de confidencialidad para acceder al Data Room con los datos técnico-económicos de los bloques.
WordPress Lightbox