La importación de crudo se derrumbó un 81,8% en el segundo trimestre con respecto al mismo período del año pasado debido a la devaluación. De este modo, el primer semestre terminó con una caída interanual de 12,7%, según datos del Ministerio de Energía. Entre enero y marzo se habían importado 365.268,7 m3, un 411% más que en los primeros tres meses de 2017, pero en el segundo trimestre solo se registraron importaciones de Shell por 79.317 m3 en abril, mientras que en mayo y junio ninguna empresa importó crudo. La compra en el exterior de nafta súper creció en el primer semestre 56,9% interanual, pero en el segundo trimestre trepó solo 5,1%, mientras que las compras de nafta premium subieron en el primer semestre 3946% con subas en ambos trimestres, pero contra una base de comparación muy baja. Por último, la importación de gasoil premium cayó 15,6% en el segundo trimestre y terminó el semestre con una baja interanual de 8,3%, mientras que subieron las compras de gasoil común, pero porque en el primer semestre del año pasado no se había importado nada.
Petróleo crudo
Las cuatro firmas que importaron petróleo crudo durante el año fueron Oil Combustibles (161.862 m3), Shell (160.618 m3), Axion Energy (101.271 m3) y Petrobras Argentina (20.834,7 m3)
En el primer cuatrimestre, Shell era la petrolera que más había incrementado la importación de crudo al pasar de 35.721 m3 entre enero y abril de 2017 a 160.618 m3 en el mismo lapso de este año, un 349,6% más. Sin embargo, luego de la devaluación los precios de los combustibles quedaron por debajo de la paridad de importación y dejó de ser negocio importar crudo para refinarlo localmente. La compañía angloholandesa realizó la última importación de crudo en abril. Pese a ello, en el semestre terminó importando un 3 por ciento más que en igual lapso de 2017.
En el caso de Axion Energy la situación es similar. En el primer trimestre había importado 101.271 m3 de crudo contra nada del mismo período de 2017, pero luego interrumpió las compras en el exterior y en el semestre sus importaciones de crudo registraron una caída interanual de 24,2%.
En el primer semestre se importaron 196.767 m3, un 56,9% más que en igual período de 2017. Shell y Trafigura concentraron todas las compras. La firma angloholandesa importó 160.897 m3, un 68,6% más que en el primer semestre de 2017. A diferencia de lo que ocurrió con el petróleo crudo, Shell siguió importando nafta después de la devaluación. En mayo importó 32.882 m3, 38,7% más que en igual mes de 2017, mientras que en junio compró en el exterior 32.969 m3, un 67,4% más que en junio de 2017.
Naftas
En el primer semestre se importaron 196.767 m3 de nafta súper, un 56,9% más que en igual período de 2017, pero hubo una marcada desaceleración entre abril y junio. En el primer trimestre la importación había registrado un crecimiento interanual de 138,9%, mientras que en el segundo trimestre se observó una suba interanual, pero de apenas un 5,1%.
Shell y Trafigura concentraron todas las compras. La firma angloholandesa importó 160.897 m3, un 68,6% más que en el primer semestre de 2017. A diferencia de lo que ocurrió con el petróleo crudo, Shell siguió importando nafta después de la devaluación. En mayo compró en el exterior 32.882 m3, 38,7% más que en igual mes de 2017, mientras que en junio importó 32.969 m3, un 67,4% más que en junio de 2017.
Trafigura, en cambio, importó 35.870 m3 en el semestre, un 19,5% más que en igual lapso de 2017, pero todas las compras se concentraron en enero y abril, antes de que se terminara de disparar el dólar.
Además, en el primer semestre se importaron 133.226 m3 de nafta premium, un 3946% más que en el mismo período de 2017. Esa fuerte suba se debe a que en los primeros seis meses de 2017 sólo Axion Energy había importado 3292 m3 en enero, mientras que en los primeros seis meses de este año hubo compras de YPF y de Pan American Energy. YPF importó 110.846 m3 de nafta premium, todo en el primer trimestre, y Pan American compró 22.380 m3, todo en el segundo trimestre.
Gasoil
En el primer semestre se importaron 977.774,5 m3 de gasoil ultra, un 8,3% menos que en igual período de 2017. No obstante, se puede observar una marcada diferencia entre el primero y el segundo trimestre. En el primer trimestre, las compras al exterior de gasoil premium habían subido 1,4% en la comparación interanual, mientras que en el segundo trimestre retrocedieron 15,6% con respecto al segundo trimestre de 2017.
Diez empresas importaron gasoil premium en el primer semestre. YPF lideró el ranking con 317.232 m3, el 32,4% del total importado. La firma controlada por el Estado Nacional compró un 15,8% menos que en el mismo lapso de 2017 y no registran diferencias significativas entre primer y segundo trimestre. Pese a la suba del dólar, el 64,9% lo importó en el segundo trimestre. No obstante, en ambos trimestres registró caídas interanuales. Entre enero y marzo importó un 27% que en igual lapso de 2017 y entre abril y junio la caída interanual se mantuvo aunque se redujo a 8,2%.
Por último, en el primer semestre se importaron 71.013,1 m3 de gasoil común contra nada del primer semestre de 2017. Dos empresas concentraron las compras. Petroil que compró 29.450,3 m3 repartidos a lo largo de todo el semestre y Trafigura que compró 41.562,8 m3, todos en junio.