Post Opinión – Wide 1

  
Opinión
Un nuevo hito de Vaca Muerta: el desarrollo del midstream
Jue 5
abril 2018
05 abril 2018
Transportadora Gas del Sur desarrollará el primer gasoducto construido íntegramente en Neuquén. La obra abre la puerta a la nueva etapa que hoy atraviesa Vaca Muerta: el desarrollo masivo de la producción de gas.
Escuchar nota

Por Ing. Alejandro Nicola (*)

La concreción de la inversión de Transportadora Gas del Sur (TGS) para desarrollar el primer mega gasoducto que se construirá íntegramente en territorio neuquino marca un hito en la historia del midstream de la provincia y abre la puerta a la nueva etapa que hoy atraviesa Vaca Muerta: el desarrollo masivo de la producción de gas.

TGS se constituye a partir de esta inversión en un nuevo jugador que se incorpora al escenario de Vaca Muerta de forma determinante (como lo hizo Tecpetrol en Fortín de Piedra en la producción) para el desarrollo de la etapa del midstream, con casi 800 millones de dólares de inversión total en etapas.

La primera etapa del gasoducto tendrá 92 kilómetros de extensión con una cañería de 36 pulgadas de diámetro y permitirá transportar 37 millones de metros cúbicos de gas. El ducto podrá ampliarse para transportar hasta 56 millones de metros cúbicos diarios, el equivalente a toda la producción actual de gas de la provincia.

Esta nueva infraestructura conectará el área Rincón de la Ceniza con los sistemas troncales ubicados en Tratayén, y atravesará en su recorrido las áreas de Bajada del Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Los Toldos Norte Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata.

Es decir, tendrá el potencial para transportar el gas de 11 de las 26 concesiones no convencionales que otorgó la provincia hasta el momento, y que contemplan inversiones por 7.200 millones de dólares en la etapa piloto y 142 mil millones durante el desarrollo a 35 años.

Se estima que esos proyectos sumarán entre 2026 y 2033 unos 80 millones de metros cúbicos diarios de gas.

En 2016, desde la Provincia iniciamos reuniones y actividades con los distintos actores como el Ministerio de Energía de Nación, Enargas, operadoras, transportistas y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) para visualizar cómo impactaría Vaca Muerta en el midstream. De allí surgió la necesidad de planificar la construcción de nueva infraestructura que soportara el gran crecimiento que la actividad preveía.

Integrantes del equipo del Ministerio de Energía, Servicios Públicos y recursos Naturales, -entre los que se incluye la Subsecretaría de Hidrocarburos, los departamentos de legales y coordinación-, sumados a Fiscalía de Estado y la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) trabajamos el diseño de una alternativa técnica, en el marco de la legislación vigente, que posibilitó que hoy se haya otorgado la primera Concesión de Transporte de Gas por parte de la provincia de Neuquén, marcando un nuevo hito de la evolución de las facultades como poder concedente.

Así es que la provincia de Neuquén sigue haciendo punta en la gestión energética mediante sus equipos técnicos con trayectoria y compromiso.

Hoy el gas no convencional dejó de ser una promesa para ser una realidad. El 45 por ciento de la producción neuquina proviene de yacimientos tight y shale.

Argentina tiene una demanda insatisfecha de gas de 40 millones de metros cúbicos diarios durante el invierno a lo que se suma el crecimiento vegetativo de la demanda, con lo cual hay un gran mercado para abastecer. Para ello habrá que construir grandes gasoductos troncales para llevar el gas otras regiones del país.

La Provincia de Neuquén ya logró atraer a las grandes compañías petroleras del mundo al contar con la disponibilidad de un recurso de calidad mundial y fundamentalmente al ofrecer una garantía de estabilidad política y jurídica; ha otorgado concesiones con fuertes compromisos de inversión; ya tiene en marcha desarrollos en Vaca Muerta; y comienza a concretar obras de infraestructura fundamentales como los gasoductos necesarios parta llevar la producción a las cabeceras troncales y a las plantas de tratamiento para preparar como materia prima de industrialización o para transportarlo para el consumo.

Desafíos por cumplir

El próximo paso, el gran desafío, será industrializar el gas de Vaca Muerta en origen.

Con Vaca Muerta Neuquén puede soñar, por ejemplo, con un polo petroquímico que agregue valor en origen a la materia prima y permita exportar productos elaborados al mundo.

La provincia de Neuquén hoy se permite vislumbrar un futuro sustentable porque cuenta con recursos que le dio la naturaleza y busca la forma de explotarlos de manera racional y eficiente; porque salió a buscar los inversores y selló contratos sustentables a largo plazo; porque ha demostrado una estabilidad jurídica y política que hace que el mundo confíe es sus gobiernos; y porque planifica paso a paso su crecimiento.

El gobernador Omar Gutiérrez ha realizado gestiones tanto a nivel nacional como internacional para la búsqueda de la consolidación de Vaca Muerta como el proyecto de desarrollo y sustentabilidad energética del país. El gran acuerdo con el gobierno nacional, las operadoras y los sindicatos fue un gran disparador; las gestiones en Calgary, Houston, Washington y Nueva York han logrado atraer a los inversores internacionales y sin duda que las inversiones de capitales nacionales encabezadas por Tecpetrol y TGS constituyen la consolidación de un proyecto que ya es presente y fundamentalmente asegura el futuro de Neuquén y todo el país en materia energética.

* Ex ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén

ETIQUETAS

0 comentarios

  1. Es una excelente noticia, ya que este gasoducto es condición necesaria para posibilitar el desarrollo de una parte de Vaca Muerta. Otro mas vendrán. Ahora hay que trabajar en los mayores desafíos que le esperan a Vaca Muerta: el desarrollo de un almacenamiento subterráneo de gas de envergadura y, en lo posible, entre Bahía Blanca y Buenos Aires, para garantizar que la producción no se vea afectada por la estacionalidad de la demanda y respaldar exportaciones; el desarrollo de la industrialización del gas, que debería hacerse en cercanía a puertos de aguas profundas; la integración energética regional, y el desarrollo de la exportación de GNL. Tampoco debemos olvidarnos de los excedentes de crudo volátil ni de GLP. Pero esta vez estamos hablando de los problemas del crecimiento. Es un placer para mi felicitar a TGS por este paso. En relación al Gobierno del Neuquén, no solo debo felicitarlos sino reconocerles que tienen una estructura técnico-política de primer nivel. Creo que hacen honor a ese regalo de Dios, que se llama Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La novedosa solución que explora Neuquén para uno de los temas más conflictivos de Vaca Muerta: quiere reutilizar residuos petroleros para asfaltar rutas

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
WordPress Lightbox