La empresa Furnas, subsidiaria de la estatal brasilera Eletrobras, firmó un contrato de 578,67 millones de reales (alrededor de 173,3 millones de dólares) con empresas del grupo Odebrecht para el aumento de la capacidad de la termoeléctrica Santa Cruz, en el estado de Río de Janeiro, según información de la empresa y del Diario Oficial de la Unión.
El acuerdo, obtenido a través de una licitación, se concreta en un momento en que la brasilera Odebrecht es presionada por acreedores en medio de dificultades financieras iniciadas tras el enorme escándalo de corrupción que golpeó a la compañía luego de las investigaciones de la llamada “Operación Lava Jato” en ese país.
Según informó Furnas, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, y su subsidiaria CBPO Ingeniería, formaron el consorcio para la obra en la planta de Santa Cruz, que involucrará la implantación de ciclo combinado en la unidad. La firma del contrato tuvo lugar el 19 de marzo pasado.
El convenio firmado con la estatal no sufre restricciones por la justicia porque Odebrecht no fue considerada no idónea por las autoridades brasileñas, lo que vedaría su contratación por agentes públicos, informó la empresa a Reuters.
La UTE Santa Cruz opera actualmente con 350 megavatios en capacidad, según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
El cierre del llamado ciclo combinado en la planta debe garantizar una potencia final de al menos 507 megavatios líquidos, según señalan documentos de la licitación.
Según el Diario Oficial, el contrato con el consorcio de Odebrecht será por un plazo de 58 meses y con régimen de contratación integral, lo que significa que la empresa será responsable de los servicios de ingeniería, las obras civiles, los suministros de materiales, el montaje electromecánico y la puesta en servicio de la unidad, entre otras actividades.
Retraso
La implementación del llamado ciclo combinado en la termoeléctrica Santa Cruz fue autorizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en 2002, con previsión de operación a partir de 2006.
Posteriormente, la estatal Furnas ganó un plazo hasta final del año 2014 para entregar las obras, pero el cronograma aún no se ha cumplido.
El retraso en el avance del emprendimiento llevó a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) a multar a la empresa en casi 995 mil reales (300.000 dólares) en 2015, una infracción ya pagada por la firma estatal.