Las importaciones de combustibles demandaron 479 millones de dólares en enero, un 85,7% más que en el mismo mes de 2017, según informó ayer el Indec. Fue el rubro que más aumentó en términos porcentuales y estuvo impulsado fundamentalmente por un incremento de 56,8% en las cantidades. Las exportaciones de combustibles crecieron 63,2% y aportaron 382 millones de dólares, pero no alcanzaron para compensar las compras. Por lo tanto, el déficit de la balanza energética en enero fue de 97 millones de dólares frente a un rojo de 24 millones que se había registrado hace un año.
El año pasado el déficit de la balanza energética acumuló 3272 millones de dólares, un 13,7% más que en 2016 y se estima que este año seguirá creciendo, lo cual comenzó a comprobarse en enero. “El rojo va a subir fuerte por la suba del crudo. Además, si se verifica un invierno con temperaturas promedio, las cantidades de productos importados van a aumentar sensiblemente porque la demanda va a ser mayor a la del año pasado, ya que en 2017 tuvimos un invierno bastante cálido”, aseguró a EconoJournal un analista del sector.
A nivel de productos, tres de las cinco importaciones principales correspondieron al rubro energético. El primer lugar lo ocupó «vehículos para el transporte de hasta seis personas”, que demandó 103 millones de dólares; en segundo lugar se ubicaron los aceites crudos de petróleo con 102 millones; el tercer puesto fue para las gasolinas, excluidas las de aviación, con 52 millones; el cuarto para las partes de aparatos receptores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión y televisión con 50 millones y el quinto lugar para el gasoil con 44 millones de dólares.
Mirá También: Galuccio presentó el plan de negocios de su petrolera
El rojo energético no fue mayor porque las exportaciones de combustibles también treparon fuerte. Sumaron 382 millones de dólares y 150 millones los aportó el biodiésel, que registró un crecimiento de 167,8% respecto del mismo mes de 2017 gracias a la fuerte demanda de países europeos como Holanda y Malta. También fue significativo el crecimiento de los aceites crudos de petróleo que aportaron 157 millones de dólares, un 145,3 por ciento más que en enero de 2017.