La empresa Eramine Suedamericana, subsidiaria de la francesa Eramet, presentó el plan de inversión del proyecto de litio ubicado en los salares Centenario – Ratones, provincia de Salta, que contempla 400 millones de dólares hasta 2020.
La empresa espera producir a partir del primer trimestre de ese año alrededor de 20.000 toneladas de carbonato de litio por año. En estos momentos está realizando, a través del Grupo Techint, el estudio de factibilidad.
Si bien se espera que en 2018 Eramine invierta en este proyecto, el desembolso fuerte de dólares será en 2019, luego de los estudios de factibilidad y ambientales entre otros.
“De los 17 proyectos de litio que hay en la provincia de Salta, este de Eramine es uno de los más avanzados”, señaló a EconoJournal el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco.
El proyecto está ubicado en el departamento de Los Andes, al oeste de la provincia, sobre los salares Centenario – Ratones a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar. Allí, la empresa, impulsando este proyecto desde 2012, tiene planificado construir una planta de producción de carbonato de litio en un deposito de alrededor de 500 kilómetros cuadrados.
El secretario de Minería subrayó que “este proyecto va a dar empleo a alrededor de 200 personas y estimamos que este proyecto podría exportar 150 millones de dólares anuales cuando este produciendo”.
“Lo que nos está pasando con el litio en Salta es que, además de los 17 proyectos que tenemos, hay muchas empresas que siguen consultándonos y están muy interesadas en invertir”, concluyó Blasco.
0 Responses
Lo lógico sería que el estado y el gobierno de Salta, exigieran la instalación de una fábrica de productos finales en base a la materia prima que tienen a su alcance. No que endulcen a unos pocos, se lleven la materia prima y luego compremos productos finales a precios altísimos. ¿Quien más que nosotros, pueblo perezoso, desnacionalizado y corrupto tiene la culpa del (otro más) saqueo de nuestros recursos naturales, para luego comprar super smartphones, con baterias made in taiwan o china