La construcción de Lindero, el primer proyecto metalífero de la provincia de Salta, que prevé una inversión de 245 millones de dólares en 18 meses, arrancará formalmente en enero próximo. En la etapa de producción se estima que alcanzará las 100.000 onzas anuales promedio.
“Estamos tratando de ser muy cuidados en el proceso, pero puedo decir que para la segunda mitad de enero se inicia la construcción definitiva de Lindero”, así lo confirmó a EconoJournal Facundo Huidobro, Gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera, empresa a cargo de Lindero, que pertenecía a Goldrock Mines pero que en junio de 2016 pasó a manos de la canadiense Fortuna Silver Inc.
Desde septiembre el proyecto esta en una etapa de preconstrucción en lo que se conoce como el primer campamento base. Se tiene previsto que la construcción, que albergará a alrededor de 100 personas, tenga un plazo de 18 meses, con lo cual, los cálculos que hacen en Mansfield es que para mediados de 2019 Lindero comenzará a producir. El inicio de la construcción del proyecto fue postergado en 2015 y 2016, según el propio cronograma de la empresa.
Huidobro resaltó que “desde el punto de vista económico están dadas las condiciones, congelar la presión tributaria durante 30 años es una buena señal porque le da una coraza de protección a proyectos de alta envergadura como Lindero frente a vaivenes económicos a futuro”.
“Los permisos de ingeniería y ambientales ya están otorgados, queda por resolver en estos días algunos permisos municipales pero están todos dentro del cronograma trazado por el proyecto”, subrayó Huidobro.
Además, sobre la construcción del proyecto agregó que “primero se comienza con los movimientos de suelo, luego se pasa a las obras civiles y el hormigón para después pasar a los fierros, que tiene que ver con el acero estructural y las obras electromecánicas”.
Huidobro comentó que a partir de un nuevo estudio de factibilidad, Mansfield logró mejorar el recurso y Lindero pasó de 10 años de vida de mina a alcanzar los 13 años de vida bajo la misma inversión. El proceso de cierre de mina se calcula que durará aproximadamente 4 años.
Lindero, que es el primer proyecto de oro de la provincia de Salta, se explotará con la técnica que se conoce como minería de superficie o cielo abierto. Es la primera mina de oro diseminado (el oro está distribuido, no se encuentra en vetas) de la provincia de Salta y, según explicó el directivo, desde Mansfield “se va a la etapa de construcción con la idea de priorizar a los contratistas locales con la idea de generar valor en el lugar y empleo local”.
Según estimaciones de la empresa, las reservas de Lindero alcanzan los 1,92 millones de onzas de oro, con una ley de corte de 0,19 gramos por tonelada (g/Tn).