Hace poco más de un mes atrás el ministro de Energía, Juan José Aranguren, comentó públicamente que Argentina tenía la intención de volver a exportas gas a Chile en 2018. Los tiempos se adelantaron. El Ministerio de Energía y Minería que encabeza Aranguren autorizó ayer a exportar gas natural a Chile. La medida habilita a exportar hasta 6 millones de metros cúbicos diarios ante situaciones de emergencia y que este país lo requiera.
A través de la resolución 407-E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera de Aranguren habilitó a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), la empresa estatal de energía creada en 2004, a exportar gas natural a Chile en caso de “asistencia en situaciones de emergencia”, señala el texto oficial.
La exportación se concretará entre Enarsa y la empresa chilena Enap Refinerías Sociedad Anónima, una filial de la también estatal trasandina Empresa Nacional de Petróleo (Enap).
La medida oficial aclara que tendrá “prioridad el abastecimiento para la demanda nacional en caso de existir situaciones en que se requiera interrumpir el servicio”.
Los volúmenes de exportación que hoy autorizó el ministerio son “por una cantidad máxima diaria de TRES MILLONES QUINIENTOS MIL METROS CÚBICOS (3.500.000 m3/día) a NUEVE MIL TRESCIENTOS KILOCALORÍAS POR METRO CÚBICO (9.300 Kcal/m3) de gas natural”, señala la resolución.
Estos compromisos firmados entre Enarsa y Enap Refinerías estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 o hasta “completar una cantidad máxima total de SEIS MILLONES METROS CÚBICOS (6.000.000 m3) a NUEVE MIL TRESCIENTOS KILOCALORÍAS POR METRO CÚBICO (9.300 Kcal/m3) de gas natural; lo que ocurra primero”, aclara.
La resolución también afirma que Enarsa “deberá reimportar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados mediante la autorización otorgada en el artículo 1° de la presente medida dentro de los TREINTA (30) días corridos desde la fecha de entrega al comprador”.
Además, Enarsa deberá informar mensualmente al Ministerio de Energía cuáles fueron los volúmenes exportados de gas natural.