A través de la resolución 387-E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, creó un equipo especial para relevar los contratos energéticos con la firma brasileña Odebrecht.
La resolución explica que se crea “el equipo de trabajo de relevamiento del CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN EPC – AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD DE TRANSPORTE FIRME DE GAS 2006 – 2008” celebrado entre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) y la firma constructora Odebrecht.
El equipo buscará relevar, junto con la Procuración del Tesoro de la Nacional (PTN) y la Sindicatura General de la Nación (AGN), que también forman parte de la iniciativa, los contratos firmados con la constructora brasileña Odebrecht, que son investigados por el presunto pago de sobornos a funcionarios argentinos durante los gobiernos kirchneristas.
«En la práctica, el equipo buscará cerrar definitivamente los contratos con Odebrecht porque, si bien el Gobierno anunció políticamente que los daría de baja, la cancelación aún no fue efectivizada totalmente», explicó a EconoJournal una fuente al tanto de la iniciativa.
En el equipo de investigación creado hoy por el Ministerio de Energía participará un representante de la Secretaria de Recursos Hidrocarburíferos, que oficiará de coordinador, uno de la Secretaria de Energía Eléctrica, uno de la Subsecretaria de Infraestructura Energética, uno de la Subsecretaria de Coordinación Administrativa y uno de la Unidad de Auditoria Interna.