La mirada de Santa Fe
Renovables: cuestionan la firma de contratos a 20 años
9 de agosto
2017
09 agosto 2017
El subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Maximiliano Neri, sostuvo que «con el avance de la tecnología es posible que estemos tomando riesgos y deuda con respecto a lo que pueda pasar”.
Escuchar nota

Santa Fe es la única provincia donde hoy una industria ya puede instalar y vender renovables a la red porque se le reconoce la energía que genera.

En julio de este año, la provincia recibió 29 proyectos que podrían generar 120 MW y desembolsos por 120 millones de dólares a través de la “Convocatoria de Inversión de Proyectos de Energías Renovables 2017”.

 

EconoJournal habló sobre todos estos temas con Maximiliano Neri, subsecretario de Energías Renovables provincial. “Venimos trabajando hace mucho tiempo, pero ahora se están viniendo con fuerza las renovables en todo el país”, expresó.

Primero, Neri contó que la agenda en energía de la provincia tiene que ver “con desarrollar las renovables, potenciar a EPE (Empresa Provincial de Energía), sumar generación convencional y desarrollar la red de gas porque tenemos algunos inconvenientes. Tuvimos que crear la empresa Enerfé, que es del estado con participación privado de municipios y cooperativas, para canalizar fondos para hacer obras de infraestructura que Litoral Gas no esta haciendo”, describió.

Luego, el subsecretario se refirió a la Ley 27.191, aprobada en 2015 y reglamentada por el Congreso en 2016, que establece, entre otras cosas, la obligatoriedad a las empresas de contratar energías renovables: “Hay una incertidumbre muy grande que tienen los privados, hasta que no esté claro cuál va a ser el mercado, van a quedar adentro de la compra conjunta a Cammesa”.

A fines de agosto el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, va a lanzar la Ronda 2 del programa Renovar, que tuvo sus antecesores 1 y 1.5. Sobre esto, Neri comentó que “que tienen que haber plazos menores y hay que potenciar la regionalización”.

Sobre los plazos, mencionó que “firmando contratos a 20 años, que pueden parecer baratos en lo inmediato, con el avance de la tecnología es posible que estemos tomando riesgos y deuda con respecto a lo que pueda pasar”.

Sobre la regionalización, dijo que “el Renovar 2 debe tener en cuenta el desarrollo territorial homogéneo. No creo que sea una política acertada la de generar energía fuera de los puntos de consumo. Una gran apuesta es generarla dentro de los centros de consumo y eso el Gobierno nacional lo va a poder hacer asegurando bandas de precios distintos por cada región”. “El punto central es cómo calcular el precio de la energía generada en los distintos territorios, si vamos a licitar la energía pongamos todo el costo, que incluye el de la generación y también el costo de cómo la energía se va a integrar a la red”.

Sobre las expectativas del Renovar 2 generadas en el mercado señaló que “hay que ser muy cautelosos en cómo se puede desarrollar, no hay que olvidarse que todos los proyectos presentados (en Renovar 1 y 1.5) han absorbido gran cantidad de la capacidad instalada de inyección a la red y que esos proyectos ya fueron desarrollados. Hay que ver cómo seguimos, hay que ver si estos costos que se han logrado en las licitaciones son reales”.

En cuanto a la comercialización de energía renovable entre privados, Neri señaló que “nosotros tenemos muchas consultas de empresas que quieren comenzar a trabajar pero que realmente no saben cuáles son las reglas del juego, tenemos que esperar a ver cómo se va a desarrollar”. Y agregó que “para dinamizar el mercado entre privados necesitamos saber a cuánto va a vender Cammesa la energía” porque “en una compra conjunta sacar un contrato a cinco años es un riesgo muy grande y creo que esto es un punto débil”.

Neri también comentó que “en Santa Fe tenemos una ventaja porque cualquier industrial que quiera poner energía renovable y vender a la red ya lo puede hacer hoy a través del programa Prosumidores, que reconoce al usuario industrial la energía que genera y que EPE no le tuvo que comprar a Cammesa para inyectar en la distribución. El resto del país no tiene armado este esquema todavía”.

 

0 Responses

  1. Me parece que hay una confusión, el plan consumidores es para usuarios domiciliarios en bajas potencias (no más de 1,5 kWp), extensible a pequeños usuarios del sector servicios, si no estoy mal informado. Para mayores potencias y en cualquier sector, el futuro generador debe atenerse al procedimiento 442 de la Epe.
    No estoy de acuerdo con la visión de Neri respecto de los plazos de 20 años. Lo que el país compra es energía generada y no potencia instalada. Y el precio de la energía va crecer siempre, difícilmente va a retroceder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 11/04/2024
El objetivo es convertir la planta en una biorrefinería productora de “biojet”, el biocombustible de aviación. Demandará una inversión de 300 millones de dólares. “Recuperar este lugar que hace seis años está abandonado es clave para impulsar desde lo local el desarrollo nacional”, expresó el diputado Joaquín Blanco.
| 10/03/2024
Desde la compañía norteamericana informaron que la medida no tiene relación con el contexto del país ni de la provincia, sino que responde al cambio del plan estratégico de la empresa a nivel global. “La unidad productiva de San Lorenzo estuvo operando a bajas tasas de utilización como resultado de la marcada y constante retracción de la demanda de poliuretanos en todo el mundo”, precisaron. El resto de las operaciones de Dow en el país no se verán impactadas.
| 10/01/2024
La central se construyó mediante el programa RenovAr y queda en el ingenio tucumano La Florida. Utiliza como combustión el bagazo, un residuo de la caña de azúcar. Allí también destilan bioetanol. La nueva planta pertenece a la empresa Los Balcanes, que utilizará la electricidad para su propio consumo y también para inyectarla al sistema interconectado nacional.
| 08/29/2024
La iniciativa se presentó en Diputados este jueves a la mañana. La impulsan Córdoba, Santa Fe, Entre Río, Salta, Jujuy y Tucumán. Quedaron afuera Buenos Aires y Santiago del Estero. El proyecto recibió el apoyo de Martín Menem, presidente de la cámara baja y pieza clave del gobierno de Javier Milei en el Congreso. Propone también licitaciones para abastecer el mercado local, una diferencia central con la actual norma.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS