El Gobierno volvió a llamar a concurso para nombrar a los presidentes del Enargas, el ente que regula al sector gasífero a nivel nacional, del Enre, su par en materia eléctrica, uno de los pasos fundamentales que le faltan para continuar con la normalización de ese segmento.
Lo hizo mediante la resolución 205 del Ministerio de Energía, del 16 de junio pasado.
La condición excluyente para conseguir el cargo es ser argentino nativo, por opción o naturalizados. Luego, se tomarán en cuenta los antecedentes técnicos y profesionales en cuestiones atinentes a la industria de la energía eléctrica o de la industria del gas, según el cargo al que se postulen, y su regulación.
También los antecedentes académicos vinculados al sector energético, la antigüedad en el sector y los cargos desempeñados y las habilidades de gerenciamiento comprobables teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las tareas desarrolladas.
Los entes reguladores cobraron importancia en los años ’90, en el marco de la desregulación del sector. Entre otras cosas, porque se los consideraba autárquicos. Pero perdieron mucho brillo en el kirchnerismo, cuando sufrieron sucesivas intervenciones dispuestas por el ministro de Planificación, Julio De Vido.