Claudio y Rodrigo salen de la conferencia que Eduardo Viola, presidente de Aeroterra, acaba de brindar en el marco de la UC (Conferencia de Usuarios) del 11 de mayo. En el break, pensado para que los asistentes que llenaron el salón del Sheraton de Buenos Aires comenten sobre las innovaciones tecnológicas aplicadas a la geografía que Viola presentó, los dos muchachos se sientan. Tienen poco espacio para apoyar las tasas, porque en la mesa hay una gran pantalla táctil con un mapa de la Argentina y un juego. “Hola”, se acerca simpático Paul, un escocés que desde los 7 años vive en Argentina y que hoy trabaja para Esri. “Les comento de qué se trata el juego”, añade ante la atenta mirada de quienes lo escuchan: “Aquí tienen 6 imágenes satelitales de monumentos argentinos, y ustedes tienen que, usando la tecnología de Esri, ubicarlas en el mapa: tienen que encontrar el dónde de estos hitos nacionales”.
Y justamente este es el foco de la UC. Ante decenas de personas, Viola explica la lógica de la plataforma ArcGIS: “Esta tecnología que dimos a llamar ‘The science of where’ (la ciencia del dónde) nos sirve para superar el límite de la geografía, para comprender los patrones que suceden en el mundo”, dice mientras se pasea por el escenario. “ArcGIS es el marco adecuado para comprender qué ocurre antes de pasar a la acción; hace nuestros trabajos algo más positivo y también productivo. La innovación geográfica ya no se trata sólo de medir y mapear, sino de que todo eso termine en medidas concretas”.
Pero, además de Viola, otros oradores pasaron a hacer demostraciones prácticas de cómo funciona “The science of where”. Es el caso de Tomás Donda y Pablo Díaz Mazzaro. “Aquí tenemos un mapa de Vicente López”, expone Donda en una pantalla gigante conectada a su computadora. “En tiempo real, vemos como aparecen puntos en el mapa que representan aquellos incidentes avisados por los vecinos. Con una línea del tiempo y las herramientas de ArcGIS, se puede entonces generar un gráfico para ver qué es lo que ocurre, con qué frecuencia y en qué lugar de una forma práctica y rápida”, demuestra. “Por otro lado”, continua su compañero Díaz Mazzaro, “en este mapa marítimo del territorio argentino vemos un enjambre de datos en puntos y líneas que, sin la tecnología de Esri, sería imposible de analizar. Sin embargo esta big data es recopilada por GeoEvent y simplificada por GeoAnalitics para ver más claras las estadísticas y profundizar el análisis de, por ejemplo, la pesca furtiva”, concluye.
Otro de los Keynote Speakers que acompañó a Viola arriba del escenario fue Jorge Macri, intendente de Vicente López por el PRO y presidente de las empresas Bapro y Latium Investments. “El objetivo de los intendentes es hacer felices a los vecinos, y a través de la información que arroja esta nueva tecnología, es más fácil. Con esto, por ejemplo, podemos trazar rutas y hacer un seguimiento real de todos los móviles de la policía, y si vemos alguno que se corrió de su camino, lo llamamos y vemos por qué”, dice el intendente. “También funciona para planificar cambios estructurales, para ver dónde hacen falta nuevos centros de salud primaria o dónde hay que llevar a cabo obra pública. Esta geografía ya no es ver ‘de dónde viene el viento’, sino que es una nueva forma de ‘ver desde arriba’ para planificar”.
Claudio y Rodrigo lograron exitosamente encontrar el Obelisco porteño, el Monumento a la Bandera rosarino y las Ruinas de San Ignacio misioneras, entre otras cosas. “La verdad, yo vine acá porque me encanta todo lo que tenga que ver con tecnología, y esto es impresionante”, dice Claudio, maravillado con la plataforma ArcGIS. “Y ya esto, que es un juego, me atrapa… ¡Imaginate las cosas que se pueden hacer usando esta herramienta!”, dice, ahora sabiendo que la ciencia del dónde es la integradora del qué, el cuándo, el cómo y el por qué, para encontrar soluciones.