La actividad económica en Chile habría crecido un leve 0,9% en enero debido a un mal desempeño de la minería y las manufacturas, que contrarrestaría la solidez que han mantenido los rubros vinculados al consumo.
La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del primer mes del año representa el promedio de respuestas de diez economistas, cuyas proyecciones fluctuaron entre alzas del 0,5 y 1,2 por ciento.
El Gobierno informó el martes pasado que la producción de cobre -del que Chile es el mayor proveedor mundial- cedió un 2,64% en el primer mes.
En tanto, la producción manufacturera cayó sorpresivamente un 1,1 por ciento interanual en enero.
Para estimular la economía, el Banco Central de ese país redujo en enero la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual, al 3,25 por ciento y, aunque la mantuvo en febrero, aseguró que es probable que tenga que aumentar el estímulo monetario en el corto plazo.
Chile, con casi un tercio de la oferta mundial, enfrentó el año pasado una fuerte caída en el valor del metal, que a inicios de este año comenzó a recuperarse.