
La Legislatura de Neuquén votará este miércoles 24 el acuerdo que firmó el gobierno de Rolando Figueroa con YPF para otorgar estabilidad fiscal y un régimen de regalías diferenciales al proyecto para producir GNL con el gas de Vaca Muerta. El oficialismo cuenta con los votos para sancionar la ley, pero lo hará por la noche para evitar que coincida con la movilización que convocaron los principales sindicatos estatales.
La sesión comenzará a las 18 y no a las 10 como sucede habitualmente. La decisión la tomaron hoy los diputados jefes de bloque en la reunión de Labor Parlamentaria para no tener que sancionar el proyecto en un clima de protesta. Uno de los puntos que se analizaron fue que, durante la mañana, funciona el jardín maternal de la Legislatura y también asisten estudiantes a la biblioteca ubicada en el edificio.
El objetivo es darle tratamiento en general durante la tarde cuando ya no haya manifestantes y, a la medianoche, iniciar una segunda sesión para que la ley quede aprobada en particular.
Las organizaciones habían convocado a una concentración a las 10 en el centro de la capital para marchar hacia el edificio legislativo bajo la consigna «no a la baja de regalías». Según pudo saber EN/CLAVE, mantendrán el horario pese a la «gambeta» resuelta por los legisladores.
El proyecto que llega al recinto tras el despacho de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Energía contempla una flexibilización del porcentaje de regalías que cobrará la provincia a través de un esquema de bandas que oscilarán entre el 7,5%, el 10% o el 12% según sea la rentabilidad del proyecto.
También le otorga estabilidad fiscal al proyecto por 30 años, que incluye el no cobro de Ingresos Brutos a la venta de los hidrocarburos que tengan como destino final la exportación, y la exención del pago del Impuesto a los Sellos sobre el acta acuerdo.
Además, obliga a YPF a pagar a la provincia un «bono de infraestructura» de 175 millones de dólares.
Búsqueda de apoyos
El oficialismo de Rolando Figueroa llega cómodo en el recuento de votos para aprobar la ley, aunque con cierto ruido político que habría preferido evitar.
A los planteos que ya hicieron los bloques opositores del kirchnerismo y la izquierda en contra del acuerdo con YPF se sumaron los sindicatos estatales y otras organizaciones sociales que advierten por la eventual pérdida de recursos que significaría para Neuquén el esquema de regalías diferenciales.
El gobierno, que presentó esta ley como un «hito fundacional» similar al que inició la explotación no convencional en Loma Campana, en 2013, se dedicó en los últimos días a incentivar comunicados y manifestaciones de apoyo de municipios, sindicatos aliados y cámaras empresarias para intentar contrarrestar esos argumentos.
Se buscó dar una imagen de acuerdo mayoritario de todos los sectores de la sociedad frente a una minoría política y sindical que tampoco sería representativa en la Cámara.
De 35 bancas que tiene la Legislatura de Neuquén, al menos 25 votarían a favor, entre los que se cuentan a los diputados de Comunidad, el PRO y el MPN.
En contra ya se manifestaron los dos miembros del FIT, Andrés Blanco y Julieta Ocampo; los tres de Unión por la Patria, Darío Martínez, Lorena Parrilli y Darío Peralta; e integrantes del interbloque Neuquén República que agrupa a César Gass (UCR), Mónica Guanque, Federico Méndez y Cecilia Papa (Democracia Neuquén). La quinta diputada de este espacio, Brenda Buchiniz (Cumplir-LLA), dijo a este medio que aún no tenía resuelto su voto.
Una demostración de fuerza
Los sindicatos y organizaciones que se movilizarán el miércoles a la Legislatura saben que no tienen fuerza para torcer la votación, pero esperan hacer una demostración numérica que empañe el escenario de consenso que buscó mostrar el gobierno.
«Lo importante es que se vea la magnitud de la marcha», afirmó a EN/CLAVE un referente estatal que está organizando la marcha.
La mayoría de los gremios se concentrará en el monumento a San Martín del centro de la capital a las 10 y, desde allí, recorrerá unos dos kilómetros hasta el edificio de la Legislatura. En cambio, ATE, que llevará una de las principales columnas, iniciará el recorrido desde la sede de su gremio.
Entre las organizaciones sindicales que anticiparon su participación también se cuenta a ATEN, que representa a los maestros; a Sejun, de los trabajadores del Poder Judicial; y a Adunc y Apunc, de docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue. También convocó a movilizarse en contra del acuerdo con YPF el sector de la Confederación Mapuche más enfrentado con el gobierno y que nuclea a las comunidades que están en la zona de influencia de Vaca Muerta.
Los dirigentes esperan montar un acto en las inmediaciones de la Legislatura para darle un cierre a la protesta que, en principio, no inquieta al oficialismo en cuanto a la posibilidad de que se genere un conflicto que fuerce una actuación policial.
Estatales o privados: quiénes están a favor
La oposición al acuerdo entre Neuquén e YPF para generar un régimen promocional que posibilite la concreción del proyecto de GNL con el gas de Vaca Muerta proviene, principalmente, del sector estatal.
Casi todo el arco gremial vinculado a los trabajadores públicos, a excepción del que nuclea a los empleados legislativos, ANEL, se manifestará el miércoles en contra del proyecto por entender que resigna recursos para la provincia.
Se trata de un sector que depende directamente de los ingresos corrientes que recibe Neuquén por la coparticipación federal, cada vez más escasa, impuestos provinciales como Ingresos Brutos y las regalías que deja la explotación hidrocarburífera.
El gobierno destina alrededor de 360.000 millones de pesos por mes, casi un 60% de lo que recauda, al pago de salarios de unos 70.000 trabajadores estatales. ATE ya anticipó que el miércoles le pedirá al gobierno, en el contexto de la manifestación, que convoque a discutir la paritaria del segundo semestre.
El apoyo al proyecto, en cambio, lo manifestaron los sindicatos del sector privado como los Petroleros de Marcelo Rucci y el Centro de Empleados de Comercio que conduce el diputado del MPN, Ramón «Colo» Fernández, ambos aliados de Rolando Figueroa.
Los petroleros consideraron el acuerdo con YPF como «un paso necesario para garantizar nuevas inversiones, sostener la actividad a largo plazo y multiplicar las oportunidades laborales para las futuras generaciones».
Desde el gremio de comercio, uno de los principales empleadores de la provincia, afirmaron que el desarrollo del GNL no solo fortalecerá a la industria petrolera, sino que tendrá «un efecto multiplicador» sobre toda la economía de Neuquén como la construcción, el transporte, los servicios «y, en definitiva, el comercio local, que depende directamente de que haya actividad, salarios y consumo».