
La Argentina sorprende cada mes con “récords” de producción de gas natural y petróleo. Al mismo tiempo las proyecciones moderadas prevén que se duplique la producción de gas y las optimistas apuntan a casi triplicarla. Muchos analistas estiman un superávit energético de 30.000 millones en el próximo quinquenio. ¿Por qué entonces el gas natural local no alcanza en invierno y debemos importar GNL entre mayo y septiembre?
La demanda residencial de gas tiene en Argentina un comportamiento de consumo “en punta”. Entre octubre y abril (primavera tardía / verano/otoño temprano) promedia 20 MMm3/día. En cambio, entre mayo y septiembre, triplica y a veces cuadruplica esa demanda, promediando los 60 MMm3 y llegando, algunas semanas, hasta 90 MMm3/día (Gráfico: SAESA con datos ENARGAS y SE).
La Argentina tiene un sistema de producción y transporte que entrega 120 MMm3/día promedio. En invierno se llega a 150 MMm3/día, pero aún así es insuficiente para cubrir los picos de consumo residencial más marcados.
Clientes prioritarios
Cuando no alcanza para todos, por ser el residencial un cliente “prioritario”, se “corta” a generación térmica, GNC, usuarios industriales, respetando un orden: primero interrumpibles, luego los firmes. Para compensar estos faltantes, se importó GNL desde 2008.
Estos faltantes de gas no fueron casuales. Se debieron al quiebre del Marco Regulatorio y contratos operado en Argentina desde 2002 y hasta 2024. Mientras las empresas que invertían en producir gas localmente se les reconocía una fracción del valor real del gas, a la importación se le pagaba precio pleno.

Inversiones en Vaca Muerta
Gracias a las inversiones en Vaca Muerta y la ampliación del sistema de transporte de gas, la producción local creció y se redujeron las importaciones de GNL. Proyecciones serias prevén para los próximos años aún menor dependencia de importaciones de energía, fortaleciendo la balanza energética y la creación de valor agregado en el país.
Una muestra más de lo relevante de no tomar atajos simplistas. El futuro es excelente, siempre que conservemos un respeto irrestricto a contratos y marco regulatorio, para que el sector siga desarrollando la producción de gas, conquistando nuevos mercados y abasteciendo la demanda local en condiciones competitivas y eficientes.



























6 Responses
A estas reflexiones le falta considerar las limitaciones existentes en los sistemas de transporte de GN, ya que la capacidad de trasvace del sur (TGS) al norte (TGN), que es de sólo 15/18 MMm3/dia sumado a la baja capacidad de transporte hacia el norte de TGN (cuyos gasoductos estaban pensados para llevar GN del norte a Litoral y AMBA y con reversiones insuficientes) resulta ser insuficiente para poder abastecer la demanda de este fluido de toda la zona norte del país. Por eso la importación de GNL que sirve fundamentalmente para abastecer la demanda del área Litoral y permitir el máximo de traspaso hacia el norte del sistema de TGN y más allá de la prioridad de abastecimiento de la demanda residencial de GN
yo me preguntó, por que compran gas afuera, entonces mienten cuando dice el gobierno que está batiendo recor en explotación de gas, miente, al pueblo, ya no se puede creer nada este gobierno, puro humo
El tema es que durante el kirchnerismo se regaló el gas y no hubo inversión en infraestructura. El pais este año triplicó la producción pero hay un embudo entre lo que se produce y como enviarlo desde el sur hacia el norte del país. Si no creen lo que dice el gobierno es porque la polenta destruye LA neurona. A los otros le creían TODO, y así estamos !
porque no comprar el licuado que se produce en argentina, o es más caro? o no tenemos capacidad para cumplir los contratos y a la vez vender al sistema argentino lo que necisita
el gobierno debería dar explicaciones oficiales sobre este tema. Si no quedaría a la libre interpretación de cada uno con la posibilidad de algún negociado de algún funcionario público. Cosa que a este gobierno no le conviene. Cuentas claras.
es superior la importación o la exportación de gas? tanto en cantidad como en valores monetarios?