Transportadora de Gas del Norte (TGN) realizó este lunes una licitación para asignar capacidad de exportación de gas natural hacia Chile. En concreto, llevó adelante un open season a pedido de la empresa Colbún, una de las principales generadoras de energía del país trasandino, que está interesada en cerrar contratos de compra de gas a largo plazo desde la Argentina.
La novedad que arrojó el concurso es que Pluspetrol, una de las petroleras más activas en Vaca Muerta a partir de la explotación de dos yacimientos insignia como La Calera y Bajo del Choique, presentó una oferta para contratar capacidad de transporte de la red de TGN (desde Tratayén hacia La Mora) por más de 50 años. En rigor, la compañía propuso contratar capacidad para evacuar 4,1 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) en firme hacia Chile a través del gasoducto de GasAndes hasta el año 2078, es decir, por 52 años a partir del 1º de enero de 2026.
No existen antecedentes que den cuenta de un contrato de tanta duración en la Argentina. El dato cuantifica la longevidad que promete tener el proyecto de desarrollo de gas desde Vaca Muerta y pone en evidencia que el desafío de los productores de gas en Neuquén radica en asegurarse mercados para colocar el fluido extraído en la cuenca Neuquina.

La apuesta por el mercado de Chile
En esa clave, Pluspetrol presentó ayer una oferta que tomó por sorpresa a la industria hidrocarburífera. Nadie esperaba una oferta por un plazo de tiempo tan abultado. Está claro que la empresa, que a fines de 2024 adquirió los activos de ExxonMobil en Neuquén a cambio de US$ 1700 millones y hoy es el mayor productor de gas asociado del país (gas que extrae desde La Calera), apunta no sólo a quedarse con buena parte del mercado doméstico de gas, sino que también aspira a avanzar sobre el mercado de exportación hacia Chile.
Pluspetrol produjo en noviembre más de 20.000 barriles diarios (bbl/d) de crudo desde Bajo del Choique (tiene el objetivo de llegar a 120.000 barriles hacia fines de la década) y más de 25.000 bbl/d de petróleo y más de 12 MMm3/día de gas desde La Calera.
En el open season realizado ayer, EcoGas —la compañía que controla Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana— ofertó contratar transporte por 700.000 m3/día para cubrir la demanda prioritaria (residencial) de Mendoza. Por eso, antes de formalizar la adjudicación de los 4,8 MMm3/día que puso a disposición, TGN debe esperar el aval del Enargas, el ente regulador que debe convalidar la propuesta presentada por EcoGas.
El open season realizado por TGN a pedido de Colbún no implicará, en principio, que la empresa transportista —que tiene como accionistas co-controlantes a Tecpetrol y CGC— tenga que realizar inversiones para ampliar su red de gasoductos. El concurso de ayer sólo contempla asignar capacidad de transporte existente. Sin embargo, la cantidad de ofertas presentadas podría habilitar esa posibilidad hacia futuro.























