El mercado de capitales registró este miércoles un hito significativo con el lanzamiento del Fideicomiso Financiero Individual “Desarrollo Minero Martín Bronce”. Este instrumento de inversión, cuya estructuración fue gestionada por Cohen Aliados Financieros, marca una innovación al ser el primero diseñado para canalizar capital privado directamente hacia un proyecto minero en etapa de producción real.
El Fideicomiso Financiero tiene como objetivo estratégico financiar la industrialización, producción y exploración del proyecto “Martín Bronce”, iniciativa a cargo de MOM Mining S.R.L. El yacimiento, ubicado en la localidad de Palma Sola, Jujuy, representa un esfuerzo productivo clave para el desarrollo regional y nacional.
En momentos de desarrollo de proyectos millonarios de clase mundial, este yacimiento es el único que produce y exporta cobre en el país desde Jujuy, luego del cierre de bajo de la Alumbrera, en 2018, que operó durante dos décadas en la provincia de Catamarca y marcó una era de la minería metálica de país.
La implementación de este modelo calificado como «financiamiento seguro y transparente» sienta un precedente. Su potencial replicabilidad en otras compañías podría acelerar la expansión del sector minero argentino, promoviendo soluciones financieras que generan un impacto tangible y sostenible en el tiempo, especialmente en una industria clave para el crecimiento federal del país.

Mediante esta operación en particular, se espera acelerar la producción de cemento de cobre. Este proceso permite obtener cobre metálico -insumo crítico para la transición energética global- a partir de soluciones minerales. La confirmación del nuevo instrumento en el mercado de capitales local permitirá vincular la inversión privada con proyectos concretos que contribuyen a la economía y a la generación de divisas.
El financiamiento en la nueva era minera
“La minería del cobre es un eje relevante para la transición energética global, y este instrumento ofrece una vía transparente y regulada para que los inversores participen en ese proceso”, señaló Matías Salcedo, responsable de Financiamiento en Cohen al presentar el instrumento este miércoles. “Se transforma el ahorro inmovilizado en una participación directa en la producción real, cumpliendo con la demanda de soluciones de inversión inexistentes hasta hoy en el mercado”, agregó.
La estructuración del fideicomiso respondió a una necesidad específica del cliente minero y demandó un exhaustivo análisis técnico, regulatorio y financiero. El diseño del instrumento se centró en la trazabilidad de los fondos y la gobernanza del proyecto, garantizando así un esquema seguro y transparente para todos los participantes.
Diego Zuliani, socio gerente de MOM Mining, resaltó la relevancia de la estructura: “Para una compañía minera como la nuestra, disponer de un instrumento fiduciario específico es un paso fundamental para ordenar, escalar y dar previsibilidad a un proyecto de largo plazo. Este fideicomiso nos permite avanzar con un esquema financiero sólido y compatible con el impacto directo en el territorio jujeño y la comunidad local”.
Entre los detalles técnicos, el Fideicomiso, por un lado, ofrece los Valores de Deuda Fiduciaria (VDFA ) con una tasa anual del 7% en dólares, plazo a 23 meses, pagos mensuales y un plazo de gracia de 6 meses. El 100% de la garantía de capital e intereses está respaldada por T-Bills (Bonos del Tesoro de Estados Unidos), y tiene como plus la participación vinculada al aumento del precio del cobre, con referencia de US$ 10.000 por tonelada.
La otra opción son los Certificados de Participación (CP), que opera a un plazo de 37 meses, con un retorno vinculado a la participación directa en los resultados económicos del proyecto minero, y una remuneración equivalente al 15% de las ventas brutas de cobre, pagadera de forma semestral.


