Central Puerto, la mayor generadora de electricidad del país, confirmó este martes que presentará ofertas en la licitación por las represas del Comahue. La secretaria de Energía, María Tettamanti, indicó que el 23 de octubre se darán a conocer las interesadas en adquirir los paquetes accionarios de las cinco centrales hidroeléctricas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén para poder operarlas por 30 años.
Durante la apertura del Renewables & Electricity Day organizado por EconoJournal, la secretaria de Energía, habló acerca del proceso de licitación por el cual se reprivatizarán las represas del Comahue y opinó que “lo que me gustaría es que sea (un proceso) muy exitoso, que haya mucha oferta, que haya mucha competencia y que los que sean adjudicatarios de esas concesiones sean buenos operadores y gestionadores privados”.
En este sentido, la funcionaria confirmó que el próximo 23 de octubre se darán a conocer las ofertas, echando por tierra las versiones que indicaban que podían extenderse los plazos para las empresas interesadas en operar las centrales hidroeléctricas Chocón-Arroyito, Alicurá, Piedra del Águila y Planicie Banderita.
Tettamanti afirmó que desde Nación se están ocupando de llevar claridad con respecto a las licitaciones para brindar mayores certezas a los actores privados interesados en participar.

La licitación de las empresas del Comahue
Desde el lado de las empresas, Gabriel Vendrell de Aluar, fabricante de aluminios y operadora de la Hidroeléctrica Futaleufú, valoró el proceso y sostuvo que la licitación “está bien armada y brinda mayor fortaleza jurídica”. “Creo que está mejor que la del ’90 por una cuestión de que el régimen tarifario de las centrales está incluido en el contrato de concesión. Lo que le da mayor fortaleza jurídica para saber los ingresos y cómo valorizar a las centrales”, agregó.
En este sentido, Vendrell destacó que esto incluye un mecanismo incremental para poder participar en el Mercado a Término (MAT) contractual: “Se parte con un nivel muy bajo del 5%, pero en el 2030-2031 se llega a la posibilidad de vender el 100% de su producción”.
Por otro lado, el representante de Aluar opinó que los plazos establecidos desde Energía encorsetaron los tiempos, pero adjudicaron la falta de una nueva prórroga a las “necesidades políticas de caja para que los fondos ingresen lo antes posible”. Por último, sostuvo que “creo que va a haber muchas ofertas. Hay muchos interesados y, como dice la secretaria de Energía, va a ser una licitación exitosa. Los pliegos están bien armados”.

Por su parte, Gabriel Ures, de Central Puerto -la firma que actualmente tiene a cargo la concesión de Piedra del Águila, confirmó que también participarán del proceso de licitación: “Vamos a participar en ese proceso sin lugar a dudas”, dijo.
Las represas del Comahue representan actualmente el 25% de la generación hidroeléctrica del país. A través del decreto 564/25, el gobierno nacional ordenó este año reprivatizar las concesiones que vencieron en 2023 tras haber sido privatizadas en 1993.
