
HOUSTON (enviada especial). El CEO de Geopark, Felipe Bayon, confirmó en la Offshore Technology Conference (OTC) de Houston que la firma ya comenzó con las tareas de campo en la Cuenca Neuquina. «Tan solo 6 meses después de haber iniciado operaciones en los dos bloques que compramos de Pluspetrol, ya estamos perforando», aseguró el directivo, quien confirmó además que en las próximas semanas comenzarán con las operaciones de fractura.
GeoPark formalizó su entrada como operador en Vaca Muerta, al concretar la adquisición del 100% de la participación de Pluspetrol en los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste. La operación, valorada en US$115 millones, le otorgó a la compañía más de 12.300 acres con una producción inicial de hasta 2.000 barriles diarios, y aportó al pilar de su estrategia de crecimiento a largo plazo.
Los planes de la operadora para las próximas semanas contemplan la etapa de completación para poner en producción sus primeros activos no convencionales. Al respecto, Bayon precisó: «En las próximas semanas empezaremos las operaciones de fractura en los primeros 5 pozos».
En ese sentido, resaltó la dinámica de trabajo en la Cuenca Neuquina al observar «un ecosistema que funciona muy bien, donde las operadoras y las compañías de servicio colaboran por esta intención de tener eficiencia en las operaciones y poder hacer los desarrollos de manera segura, rentable y eficiente».
Alinear intereses para sobrellevar necesidades
Respecto a la problemática de infraestructura y la disponibilidad de equipos, el directivo señaló que la presencia de la industria en Houston busca «construir un puente entre lo que la industria hizo en el Permian en Estados Unidos y lo que se está haciendo en Vaca Muerta«. Según su visión, existe un marcado interés de compañías estadounidenses por ingresar al mercado argentino para acelerar las curvas de aprendizaje.
En cuanto a la disponibilidad de recursos técnicos, Bayon confió en que la alineación entre los distintos niveles del Estado y el sector privado permitirá mitigar las restricciones. «Creo que la industria logró la alineación entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las compañías para poder hacer un desarrollo que sea importante para Argentina. Creo que va a redundar en que tengamos más equipos», afirmó.

La compañía también ratificó su integración en los planes de desarrollo territorial que impulsa la provincia de Neuquén. Bayon confirmó que GeoPark ya forma parte del programa de becas y de los acuerdos para obras viales y civiles. «Firmamos un memorándum de entendimiento para el programa de infraestructura. Estamos acompañando a las otras operadoras, a la industria en general, en esta intención que tiene la provincia para mejorar la infraestructura», sostuvo el CEO.
En el plano laboral, la firma destacó la capacidad técnica encontrada en la región para sostener sus objetivos de largo plazo. «El talento argentino es absolutamente espectacular. Nosotros tenemos unas 45 personas ya, y pensemos también que por cada persona que nosotros contratamos directamente hay 4 o 5 personas indirectas«, detalló Bayon. Además, agregó que la compañía aspira a sostener su presencia en la zona «por muchísimas décadas hacia adelante».
La expansión hacia la Argentina representa para la operadora una vía de diversificación ante el escenario político y productivo que atraviesa su principal mercado. «Vaca Muerta nos permite pensar en crecimiento. Parte estratégica de la intención de ir a la Argentina es diversificar la geografía, diversificar el tipo de hidrocarburos, y esa experiencia traerla de regreso a Colombia», explicó el directivo sobre el rol estratégico de la Cuenca Neuquina en su portafolio global.
Finalmente, el ejecutivo comparó la realidad de ambos países y remarcó la necesidad de recuperar la actividad en su mercado de origen para frenar la caída de reservas. «Hoy Colombia tiene un déficit de gas muy importante, durante 35, 40 años supo ser autosuficiente, y también la producción está cayendo. Necesitamos recuperar la soberanía energética de los colombianos y los recursos que tengamos en el país poder producirlos«, concluyó.



























Un comentario
previendo la mayor circulacion de camiones ahora y a futuro, ya la provincia tendria que estar construyendo nueva ruta o ampliar las q ya usan considerablemente y no pichuliando , con un asfalto moderno de alta resistencia , despues podra cobrar un peaje por el paso de eso nuevo con todos los servicios, paradores para camiones, estaciones de servicio , hoteles , restaurantes , etc Eso también ayuda a traer capitales , la comodidad de tener toda la infraestructura,son personas que deciden, buscan comodidad y más si son tipos grandes