
El comité evaluador que está seleccionando a los candidatos para el directorio del flamante Ente Regulador del Gas y la Electricidad tiene previsto terminar con las entrevistas esta semana y elevar las ternas para cada uno de los cinco cargos antes de fin de año. Se postularon 33 expertos y en esta primera selección van a quedar 15. Luego será el gobierno quien elegirá a los integrarán la conducción del organismo. Quiénes son los que tienen mayores chances y a quiénes le sacaron bolilla negra.
El comité de selección
La Ley de Bases 27.742, sancionada en junio del año pasado, dispuso la creación de un nuevo ente regulador que reemplazará y asumirá las funciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
El decreto 452/25 de julio de este año constituyó formalmente al organismo y fijó un plazo de 180 días corridos para que comience a funcionar. Eso significa que el directorio debería estar en funciones antes del 31 de diciembre, pero eso no va a ocurrir porque ya no dan los tiempos.
La convocatoria para integrar el directorio del ente se efectivizó el 13 de octubre con la publicación de la resolución 388/25 en el Boletín Oficial. El comité evaluador recién se oficializó el pasado 19 de noviembre a través de la resolución 479/25 que designó a Osvaldo Rolando, ex directivo de Edesur, ex subsecretario de Energía Eléctrica e interventor del ENRE hasta julio de este año; Marita Crespo, abogada con larga trayectoria en la Secretaría de Energía que actualmente asesora a la Agencia de Transformación; y Santiago Urbiztondo, economista de FIEL.
Esos tres especialistas deben seleccionar a tres personas para cada puesto y elevar la lista a la secretaria de Energía, María Tettamanti, quien tendrá sus favoritos, pero deberá validar le elección con Jefatura de Gabinete. Por lo tanto, se espera que el proceso se demore un poco respecto de los plazos iniciales.
Algunas fuentes dentro del gobierno incluso afirman que el nuevo ente recién podría llegar a estar operativo en marzo. En total, se debe elegir a cinco personas: un presidente, un vicepresidente y tres vocales. La intención es que tres sean especialistas en el sector gasífero y los otros dos en electricidad. Eso es porque bajo la órbita del nuevo ente seguirán todas las distribuidoras y transportistas de gas natural, mientras que por el lado de la electricidad las únicas distribuidoras controladas por el gobierno nacional son Edesur y Edenor.
El objetivo es que tanto el presidente como su vice tengan un perfil con capacidad de diseñar y gestionar políticas energéticas de modo integral. Además, la intención oficial es que haya al menos un ingeniero, un economista y un abogado para que el ente cuente con un conocedor del área técnica, un experto en negocios y un especialista en materia legal.
Los candidatos
Entre los candidatos a integrar la conducción del nuevo organismo figuran los actuales interventores del Enargas y del ENRE, Carlos Casares y Néstor Marcelo Lamboglia. También se anotaron otros ex directivos del organismo: Darío Arrué, ex interventor del ENRE entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024; Osvaldo Pitrau, ex interventor de Enargas entre septiembre de 2022 y diciembre de 2023; Ricardo Martínez Leone, ex interventor del ENRE entre enero de 2014 y diciembre de 2017; Héctor Domingo Maya, ex gerente de Protección al Usuario de Enargas, que luego acompañó a Federico Bernal como director de GLP de la Secretaría de Energía durante la presidencia de Alberto Fernández; Héctor Touzet, economista que fue gerente de Regulación de Gestión Ambiental de Enargas entre julio de 2015 y febrero de 2020, gerente de Desempeño y Economía del Enargas entre marzo de 2020 y marzo de 2021 y actual asesor de María Tettamanti; y la abogada Marcela Paula Valdez, quien trabajó 26 años y 7 meses en distintos cargos dentro del Enargas, tanto en el staff de la Secretaría del Directorio, como en la Gerencia de Asuntos Legales y en la Jefatura legal de la Gerencia de Medio Ambiente y Afectaciones al Dominio.
El listado también incluye otros ex funcionarios del área energética como Alejandro Sruoga, secretario de Energía y Minería entre abril y diciembre de 2001 y secretario de Energía Eléctrica entre diciembre de 2015 y septiembre de 2017; y Sebastián Scheimberg, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía y Minería entre diciembre de 2015 y julio de 2017. Además, entre los candidatos figura Sergio Falzone, un ingeniero al que el ex secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo intentó designar primero como Subsecretaría de Energía Eléctrica y luego como vicepresidente de Cammesa, pero ambas veces fue vetado desde el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete.
De ese listado, el gobierno ya le sacó bolilla negra a Héctor Domingo Maya por una serie de denuncias que recibió durante su pasó por el Enargas y la dirección de GLP, y a Darío Arrué porque la actual gestión de la Secretaría de Energía no quedó conforme por algunas decisiones polémicas que tomó durante su paso por el ENRE bajo la gestión en Energía de Rodríguez Chirillo. Además, Héctor Touzet declinó su postulación.
Entre los 33 postulantes iniciales hay cuatro mujeres: Griselda Lambertini, directora académica del CEARE y asesora de Casares en Enargas; Patricia Laura Carcagno, ex directora de Operaciones de Metrogas; Mónica Noemí Gay, ex secretaria legal del directorio de Enargas y ex presidenta y directora general de Gasnea, y Marcela Paula Valdez, la ex abogada de Enargas. El gobierno de Javier Milei se ha manifestado públicamente en contra de garantizar un cupo de género, pero si decidiera incluir una mujer Lambertini y Carcagno son las que parecieran contar con mayores chances.























