
Pan American Energy (PAE) firmó un acuerdo con la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay para exportar gas natural desde el yacimiento de Vaca Muerta, con destino a la generación térmica del vecino país, informó este lunes la petrolera.
El contrato establece el suministro de gas para alimentar el ciclo combinado de Punta del Tigre, en Uruguay. Esta operación permite a UTE reemplazar combustibles más caros y contaminantes, generando un consecuente ahorro en costos para el país vecino.
La exportación se canaliza a través del Gasoducto Cruz del Sur, infraestructura clave que conecta la localidad de Punta Lara, en la Argentina, con Colonia y Montevideo, en Uruguay. PAE es uno de los accionistas de este ducto, junto a la compañía energética ANCAP de Uruguay, Harbour Energy y Shell.
Hasta la fecha, la petrolera argentina informó que ya entregó más de 7 millones de metros cúbicos de gas natural, y se anticipan mayores volúmenes de exportación durante la temporada estival.
Interés de Uruguay por el gas argentino
UTE es la empresa pública responsable del sector eléctrico de Uruguay, cubriendo las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía.
A fines de marzo, la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Fernanda Cardona, visitó la provincia de Neuquén para mantener una reunión con el gobernador, Rolando Figueroa, a quien le manifestó el Gobierno uruguayo tiene como objetivo avanzar en la complementariedad energética regional y profundizar su soberanía en esta materia.

La funcionaria explicó, por entonces, que el objetivo del gobierno es la incorporación del gas natural en la matriz energética, y con este flujo de transición avanzar en la descarbonización, luego de que el país consolidara una matriz eléctrica casi completamente renovable.
PAE volcada a la exportación de gas
Pan American Energy es uno de los mayores productores de gas natural de la Argentina. Si bien abastece prioritariamente al mercado interno, esta exportación de excedentes a mercados regionales representa una nueva fuente de divisas para la Argentina.
Además, la empresa busca consolidar su posición en el panorama energético internacional, y a partir de 2027, como parte del consorcio Southern Energy, prevé comenzar con las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) desde un buque licuefactor en el Golfo San Matías, en el litoral marítimo de Río Negro.
Hasta allí, llegará en el segundo semestre de 2027 el buque Hilli Episeyo, que dará lugar a las primeras exportaciones de GNL del país, para lo cal ya tiene comprometida el 80% de su producción mediante un contrato de reciente firma con la empresa estatal alemana Securing Energy for Europe (SEFE) para la venta de de 2 millones de toneladas anuales por 8 años.
Además, este año, la compañía nacional fue una de las que logaron las primeras exportaciones de gas desde Vaca Muerta al sur de Brasil, a través de la infraestructura de ductos de Bolivia, un destino que las empresas buscan consolidar con nuevas obras de ampliación de capacidad.
En ese sentido, uno de los proyectos contemplados por los equipos técnicos de los gobiernos de la Argentina y Brasil junto a las empresas productoras y los eventuales clientes del vecino país, es ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Cruz del Sur.























