La provincia de Tierra del Fuego ratificó este viernes el acuerdo de traspaso de siete áreas hidrocarburíferas, hasta hoy en manos de YPF, mediante un decreto del gobernador Gustavo Melella.
Terra Ignis se hizo cargo de las áreas, pero el objetivo de la empresa provincial no es convertirse en la operadora directa de los yacimientos. La firma está dedicada a la búsqueda de socios estratégicos que se encarguen del desarrollo productivo y la inversión en los bloques. Esto es parte del nuevo modelo de gestión local, que prioriza la administración y la renta provincial por sobre la operación técnica, se explicó desde la administración fueguina.
Cerrado el capítulo YPF, el proceso avanza ahora hacia el plano legislativo. Se prevé que la Legislatura provincial aborde en breve el tratamiento de la extensión de las concesiones de estos bloques petroleros por un plazo de diez años. Esta extensión, clave para garantizar la inversión y la continuidad de las actividades, sería asegurando un horizonte a mediano plazo para los nuevos partners de Terra Ignis.

El traspaso de la operación está pautado para el 1 de enero de 2026 e incluye yacimientos relevantes como Lago Fuego y Los Chorrillos. La operación reconfirma la estrategia de YPF a través del Plan Andes, de concentrarse en desarrollos no convencionales, mientras que la provincia se posiciona como el administrador de sus recursos y garante de la estabilidad laboral de los trabajadores del sector.
Tierra del Fuego y el acuerdo de traspaso
La firma del acuerdo se concretó esta semana en la casa de la provincia en Buenos Aires con la presencia del gobernador Melella, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el presidente de Terra Ignis, Maximiliano Dalessio. Esta instancia le dio continuidad al Memorando de Entendimiento (MOU) de agosto mediante la subscripción de los acuerdos definitivos de cesión de los bloques.
Se trata de las áreas on shore Lago Fuego, Los Chorrillos, TDF Fracción A, TDF Fracción B, TDF Fracción C, TDF Fracción D y TDF Fracción E, para las cuales la provincia viene dialogando con empresas locales y del exterior sobre las condiciones de inversión y de operación en ellas.
Semanas atrás YPF había completado su salida de la provincia de Santa Cruz, donde sólo mantendrá los compromisos de exploración en el no convencional de Palermo Aike. La provincia a través de la estatal Fomicruz licitó las 10 áreas que quedaron en mano de un consorcio de empresas que comprometieron una inversión superior a los US$ 1.000 millones.
«Una posibilidad de crecimiento»
Luego de la firma del traspaso de áreas hidrocarburíferas, Melella expuso en detalle la hoja de ruta de Terra Ignis, la sociedad anónima estatal que asume la explotación de los pozos. El mandatario fueguino analizó la oportunidad histórica que representa esta transición, despejó dudas sobre la capacidad técnica de la nueva empresa y se refirió al interés geopolítico que despierta la provincia.
“YPF hace años no invierte en la provincia”, dijo el gobernador que señaló que, si bien se trata de “pozos maduros” en declinación natural, la falta de interés e inversión de YPF que redirigió sus esfuerzos a Vaca Muerta aceleró la caída de la producción. “Cuando uno produce menos, son menos puestos de trabajo para nuestra gente y menos ingresos para la provincia”, explicó, remarcando el impacto en las regalías.
Frente a este escenario, Melella enfatizó que la salida de YPF no es una crisis, sino “una gran posibilidad de crecimiento”. El plan, detalló, «se basa en recuperar los pozos para incrementar la producción por encima de los niveles actuales, y asociarse con empresas de capitales nacionales o extranjeros que aporten capacidad financiera, pero también capacidad técnica”.



















