Tras una larga crisis
YPF le compró a Integra el 50% de Refinor y se asegura un activo clave para su logística del norte argentino
29 de octubre
2025
29 octubre 2025
La petrolera controlará el 100% del paquete accionario tras concretar la compra de la participación de Hidrocarburos del Norte al Grupo Integra, del empresario José Luis Manzano. La opración es considerada estratégica para optimizar la logística de abastecimiento y garantizar la operación de un poliducto clave en el NOA. Refinor arrastra una crisis productiva en los últimos meses por el cese de operaciones de la destilería de Campo Durán.
Escuchar este artículo ahora

YPF concretó la adquisición del 50% de las acciones de Refinor que estaban en manos de Hidrocarburos del Norte, una subsidiaria del Grupo Integra, tomando así el control total de la compañía que opera en el transporte y comercialización de combustibles y gas en el norte argentino. Refinor continuará sus operaciones como parte del Grupo YPF.

La operación resulta estratégica para la petrolera nacional, la cual indicó que le permite asegurar la operación del poliducto que conecta la terminal de despacho de YPF en Montecristo (Córdoba) con el nodo de Refinor en Banda del Río Salí (Tucumán). Esto busca optimizar la logística de abastecimiento de combustibles en toda la región del Noroeste Argentino (NOA).

Refinor gestiona una red de más de 70 estaciones de servicio distribuidas en las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Catamarca y Chaco. YPF manifestó que, con esta adquisición, garantizará la continuidad operativa y el suministro en toda la región.

Además, la compañía trabajará para alinear los estándares operativos de Refinor con las prácticas y procesos de YPF en toda su cadena de valor, en la cual viene trabajando en los últimos dos años en acrecentar el nivel de tecnificación y la optimización de activos para menjorar su performance productiva y económica.

Antecedentes y el cese de refinación

La compra total del paquete accionario se produce meses después de que Refinor anunciara, a fines de abril, el cierre de la destilería que opera en el paraje Campo Durán, en Salta. En ese momento, la compañía comunicó que la decisión respondía al declino de la producción de la Cuenca Noroeste debido al agotamiento de los yacimientos maduros.

La empresa había decidido discontinuar las operaciones de refinación como parte de un proceso de reconversión de su modelo de negocio, priorizando las actividades vinculadas al gas natural que habilita la reversión del Gasoducto Norte.

En aquel momento, fuentes internas de Refinor indicaron que la falta de disponibilidad de crudo en los yacimientos del norte volvía antieconómica la actividad de refinación. No obstante, la compañía aseguró que continuaría garantizando el abastecimiento de combustibles para su red de clientes en la región.

Refinor, que comenzó a operar en 1992, tenía hasta esta reciente adquisición una participación accionaria del 50% de YPF y 50% de Integra. Sus instalaciones poseen capacidad para el procesamiento de gas y la obtención de subproductos como propano, butano y GLP.

En el contexto de la crisis de la cuenca, la red de estaciones de servicio de Refinor se había reducido de 130 a las 76 operativas actuales, y la empresa registró pérdidas importantes en los balances de 2022 y 2023, previo a lo más profundo de la crisis del actual bienio.

El anuncio del cierre de la destilería había generado un estado de alerta y movilización en el Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, y la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas privado y BIO, fueron quienes exigieron políticas urgentes y rechazaron la reducción de personal.

Con la adquisición total, YPF asume el control de Refinor y refuerza su rol en la cadena de valor energética del norte de la Argentina.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 10/21/2025
La compañía presentó una propuesta para operar el clúster Las Heras–Cañadón de la Escondida, uno de los principales campos petroleros de Santa Cruz. Para esto, propone un plan integral para restaurar la producción y optimizar costos, con foco en la innovación y la sostenibilidad. «El plan de trabajo contempla la restauración productiva, la aplicación de tecnología y la búsqueda constante de la eficiencia», detallaron desde Clear Petroleum
| 10/21/2025
Tal como había anticipado EconoJournal en julio, las compañías que se presentaron son Patagonia Resources S.A., Clear Petroleum S.A., Quintana E&P Argentina S.R.L., ROCH Proyectos S.A.U., Brest S.A. y Azruge S.A. Las compañías oficializaron una oferta a través de una Unión Transitoria de Empresas que las contiene a todas. Si no hay novedades de último momento ya está claro quién se quedará con cada área.
| 10/19/2025
El fideicomiso financiado por petroleras para construir 51 kilómetros de ruta en Vaca Muerta finalmente tendrá que pasar por la Legislatura de Neuquén. Es la primera vez que Neuquén utiliza un instrumento como este para involucrar a la industria hidrocarburífera directamente en la construcción de una obra de infraestructura.
# 
| 10/17/2025
La compañía de fertilizantes inició este jueves la parada programada más relevante de sus 25 años. Será por 57 días y trabajarán 1.500 personas en el pico diario. Realizarán 3.000 tareas planificadas. Profertil renovará e incorporará equipamiento.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS