Luego de haberse negado durante varias semanas a postergar para después de las elecciones el plazo de presentación de ofertas para la reprivatización de las centrales hidroeléctricas del Comahue, como habían solicitado varias empresas, el gobierno sorprendió este miércoles y a menos de 24 horas de la fecha límite prevista en el pliego publicó por la tarde una resolución en el Boletín Oficial que fijó como nueva fecha límite para la apertura de ofertas el próximo viernes 7 de noviembre. La decisión se tomó de apuro luego de que EconoJournal revelara este miércoles por la mañana que la posición oficial estaba conspirando contra la presentación de más ofertas, acrecentando las chances de unos pocos jugadores.
EconoJournal detalló que hasta el martes a la noche solo estaba confirmada la participación de Central Puerto, Enel y AES —los tres concesionarios actuales de las centrales Piedra del Águila, El Chocón y Alicurá, respectivamente—, junto con Pampa Energía, uno de los dos mayores jugadores del mercado de generación, y el recién creado grupo Edison Energía, un holding que este año adquirió varios activos energéticos y que nuclea a empresarios locales de distinto rubro como Rubén Cherñajovsky y Luis Galli; Guillermo Stanley y Federico Salvai, ex dirigente del PRO y cuñado del ex Citi Bank (está casado con Carolina Stanley); Carlos Giovanelli y Damián Pozzoli, accionistas de Havanna; y los hermanos Patricio y Juan Neuss, este último con excelente relación con Santiago Caputo.

Otros potenciales interesados no habían confirmado su participación argumentando que era muy complejo decidir sobre aspectos centrales de una licitación que involucra montos millonarios tres días una elección determinante para el rumbo del gobierno. “La decisión de no postergar va a contramano de las buenas prácticas del mundo del M&A (fusiones y adquisiciones). Es imposible valuar activos y cerrar operaciones de este tipo en medio de una incertidumbre política como la actual”, había asegurado a EconoJournal un alto directivo de una compañía privada que había mostrado interés en la compulsa.
Cambio de postura
Ante la consulta de EconoJournal, desde la Secretaría de Energía habían asegurado que «se recibieron más de 300 consultas por el pliego y estimamos que se van a presentar alrededor de 10 ofertas”. Sin embargo, horas después postergaron la fecha límite para la presentación de ofertas.
“Con el propósito de promover una mayor participación de oferentes en el presente procedimiento licitatorio y, de ese modo, garantizar la obtención de las propuestas más convenientes que permitan maximizar los ingresos del Estado Nacional, resulta procedente prorrogar la fecha de apertura de ofertas”, se puede leer en los considerandos de la resolución 1649/25 que lleva la firma del ministro de Economía Luis Caputo.