ARMINERA 2025
Vidal: “Los momentos difíciles los veo como una oportunidad. Con la salida de YPF de los campos convencionales nos tenemos que adaptar y reconvertir”
22 de mayo
2025
22 mayo 2025
El gobernador santacruceño planteó la necesidad de reconvertirse tras la salida de YPF y subrayó la importancia de impulsar otros sectores productivos para sostener el nivel de empleo en la provincia. En cuanto a la minería, resaltó la necesidad de avanzar en la exploración del Macizo del Deseado y planteó la posibilidad de desarrollar yacimientos de uranio.
Escuchar este artículo ahora

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participó del segundo día de Arminera, la feria minera que se realiza esta semana en Buenos Aires, y detalló cómo enfrentaron desde la provincia la salida de YPF de los campos convencionales y cuál es el potencial que poseen respecto a la actividad minera. “Lo de YPF en Santa Cruz fue un trabajo magnífico, pero por años tuvimos una mala política y la empresa comenzó a perder su rumbo. Gran parte de nuestra economía tenía que ver con los yacimientos convencionales, pero los momentos difíciles los veo como una oportunidad y ahora nos tenemos que adaptar y reconvertir”.

El mandatario santacruceño consideró que la provincia necesita estabilidad. “Cuando hay estabilidad en la actividad la política, los gobiernos, las empresas, los ciudadanos puedan proyectar. Hoy en día hay una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas. Tenemos que buscar alternativas”, expresó.

A su vez, reflexionó sobre la posibilidad de generar nuevas oportunidades de trabajo para los santacruceños vinculadas a otros sectores de la economía. Frente a esto opinó: “En parte de nuestra provincia tenemos que recuperar la cultura del trabajo. Es una tarea difícil. También debemos fortalecer la ganadería. La Argentina en los años 50’ producía granos y generaba valor agregado. Por eso, en cada una de las provincias tenemos que hacer algo más”.

Industria minera

El funcionario se refirió al potencial que posee la provincia patagónica respecto a la actividad minera y aseguró que existe un buen diálogo con el gobierno nacional. También planteó que la provincia genera el 48% de la exportación de oro y plata y habló de la oportunidad que poseen respecto a la exploración del Macizo del Deseado – un área con gran potencial minero.

El 80% del Macizo del Deseado está para explorar, pero es clave la decisión que tome el gobierno nacional, ojalá resuelva lo antes posible Lucero. Creemos que es clave el trabajo en equipo y que participen todos los actores de esta actividad”, planteó.

Por último, habló de la oportunidad de desarrollar uranio en la provincia y sostuvo: “Hay mucho potencial. Hoy se habla de comparar estos yacimientos con los más importantes del mundo. Si el recurso está lo tenemos que explotar y poner en valor, siempre con responsabilidad. Tenemos que recuperar los yacimientos que fueron abandonados”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 10/06/2025
El Estado brasileño subsidiará la adquisición de garrafas para los hogares de bajos ingresos. Las empresas distribuidoras pronostican un salto de hasta 8% en la venta de garrafas y la necesidad de importar más GLP desde la Argentina, Estados Unidos y otros países.
| 10/01/2025
La gobernación de Entre Ríos actualizó el monto de la guía minera, un viejo tributo que grava el transporte de arena para distintos usos, entre ellos el hidrocarburífero; lo que generó malestar entre las petroleras que compran arena para fracturar pozos en Vaca Muerta. Desde la provincia explican que el impuesto se encontraba congelado desde hace años.
# 
| 09/30/2025
El fundador y CEO de Vista Energy, Miguel Galuccio, participó en el Foro Argentino de Inversiones 2025. Repasó la actualidad de Vaca Muerta y afirmó que Vista este año exportará por más de US$ 1.500 millones. También detalló el proyecto GridX, la iniciativa con la que apunta a desarrollar 100 startups de biotecnología en la Argentina.
| 09/29/2025
La operación se realizó en un pozo de YPF. Fue liderada por AESA, con equipos y herramientas desarrollados por la firma Proshale en Neuquén, y demandó seis jornadas y 185 horas de trabajo. El proceso se llevó a cabo con un equipo de Snubbing.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS