Directivos de las empresas productoras de hidrocarburos —YPF, Pan American Energy (PAE), Vista, Tecpetrol, Shell y TotalEnergies, entre otras— lograron contener este miércoles un intento del titular del sindicato petrolero más importante del país, Marcelo Rucci, para modificar de manera disruptiva el régimen laboral que rige en Vaca Muerta.
El líder gremial llegó a la Secretaría de Trabajo con el objetivo de forzar un cambio en el esquema de trabajo que utilizar las compañías petroleras y de servicios en los yacimientos no convencionales de Neuquén. Su intención era que a partir de ahora los operarios de equipos de torre —perforación, workover y pulling— pasen a desempeñarse bajo la modalidad de un día de trabajo por uno de descanso (1×1) en lugar del histórico ‘2×1’ que se utiliza desde hace años en esa actividad. Eso hubiese generado un fuerte incremento en los costos de desarrollo de Vaca Muerta, que siguen estando por encima de los pozos que se perforación en los plays no convencionales de EE.UU. Por eso, los privados advertían sobre la pérdida de competitividad de Vaca Muerta a nivel internacional y se resistían a convalidar ese pedido, tal como informó este medio.
El saldo de la reunión realizada ayer en las históricas oficinas de la calle Alem en pleno centro porteño es que las petroleras lograron frenar el avance de Rucci, que no pudo imponer el diagrama de ‘1×1’ que impulsaba. Se seguirá utilizando un diagrma de ‘2×1’, pero aún así, el líder del sindicato petrolero más importante del país pudo alcanzar un objetivo intermedio: las empresas productoras de Vaca Muerta accedieron a que a partir de diciembre se empiece a utilizar un esquema de ‘8×4’ —ocho días trabajados por cada cuatro de descanso— en lugar del diagrama de 14×7 que se utiliza en la actualidad.
El acuerdo fue rubricado por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y, además, contempla la incorporación de más personal en los servicios de cementación.
«Rucci pretendía instrumentar un esquema de 7 días trabajados por 7 de descanso, algo que para la industria hubiese sido difícil de absorber no sólo en términos de costos sino también en términos prácticos, porque no hay mano de obra calificada disponible para cubrir un nuevo turno en los equipos de torre», explicó un directivo del sector.
Durante la audiencia realizada ayer en Trabajo, Rucci argumentó que después de los ocho días en operaciones, los trabajadores presentan un nivel de cansancio que pone en jaque su seguridad. Justamente, el reclamo se dio tras los cuatro accidentes fatales que se registraron en lo que va del año en Vaca Muerta.
De esta forma, se garantizaría “un descanso adecuado y disminuir los excesos de la carga horaria y sus efectos”, afirmaron desde el sindicato. Para las empresas el acuerdo también fue favorable ya que en este punto no implicaría la contratación de nuevo personal sino la rotación del actual.
“Lo único que generaría es el incremento del transporte de personal desde Neuquén a San Patricio del Chañar o Añelo por mayor rotación de los turnos”, aseguraron desde una compañía.
Nuevas cuadrillas
La otra parte del acuerdo establece incorporar más personal a los servicios de cementación en la actividad no convencional. Ahora quedarán constituidos por una cuadrilla de cuatro ayudantes para traslado, armado y montaje, adicionales a los ocho operarios que se utilizan actualmente. Esto permitirá contratar un 50% más de personal en este servicio.
Tanto para la aplicación del nuevo esquema como para la conformación de esta cuadrilla adicional, el convenio firmado establece un plazo de 30 días para asegurar estos cambios y otros 30 para el entrenamiento de los nuevos trabajadores en el campo y que se garantice el cumplimiento de los estándares de seguridad e higiene de la industria.
Además, se ratificó la eliminación de los llamados Contratos On Call –o a demanda-, impulsando contratos continuos salvo en operaciones especiales, algo que ya se había rubricado en un acta de septiembre de 2022.
Otro de los puntos acordados también elimina la multiplicidad de tareas para los trabajadores que solo podrán dedicarse a un rol específico asignado.
Por último, tanto las cámaras empresarias como el sindicato se comprometieron a realizar visitas periódicas al campo para monitorear las condiciones de seguridad y garantizar el cumplimiento de las normas.
Acuerdo salarial
La reunión que mantuvo Rucci junto a las cámaras permitió, además, rubricar un nuevo acuerdo paritario por el que se otorgará una suma no remunerativa del 6% para los salarios de septiembre, octubre y noviembre. Esta cifra pasará a ser remunerativa desde diciembre.
Además, los trabajadores recibirán una bonificación extraordinaria de otro 6% en diciembre, con base a los salarios de abril de 2024. Esta cifra será remunerativa a partir de enero de 2025.
Otro de los beneficios acordados tiene que ver con elevar el valor de la primera vianda de 13.504 a 28.500 pesos desde diciembre para quienes cumplen tareas de al menos ocho horas.
En enero de 2025 las cámaras empresarias y el gremio se reunirán nuevamente para continuar con las negociaciones paritarias.