Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería, encabezó este martes la inauguración del Parque Eólico Pampa Energía VI en Bahía Blanca y luego conversó con un grupo de periodistas. Allí confirmó que Atucha I va a parar en las próximas semanas para concretar la obra de extensión de su vida útil, lo que descarta el aporte de los 362 MW de potencia bruta de esa central nuclear para el verano. Además, reconoció que existe un problema de generación de energía, pero descartó que se vayan a implementar cortes programados como ocurrió a fines de la década del 80. «Quédense tranquilos. Eso no va a ocurrir», remarcó.
–¿Se va a parar Atucha I para avanzar con la extensión de vida o se va a tratar de que llegue al verano? -le preguntó EconoJournal.
–Atucha I entra en parada en las próximas semanas para avanzar con su extensión de vida, que son 30 meses de proyecto.
–¿Complica más la situación del verano?
–No, eso siempre estuvo previsto.
–¿Nunca evaluaron no pararla?
–No, lo que alguna vez se pensó es si era posible pararla antes, que vuelva en el verano y luego volver a pararla, pero no se va a hacer eso.
–¿Hay un problema de generación?
–Hay un déficit de generación que se va a solucionar con inversión en dos o tres años.
–¿Y cómo van a resolver ese problema de generación energética en el verano sin Atucha I?
–Nosotros estamos trabajando en gestionarlo, en mitigar cualquier exposición. Dependemos de un montón de factores. Se depende mucho del clima, Del clima de acá van a depender los picos de consumo y del clima de otros lugares, por ejemplo de Brasil, va a depender cuánta agua puede haber disponible para generación hidráulica y cuánta de esa energía se puede importar. Nadie te puede decir si va a haber cortes o no va a haber cortes. El que dice eso miente.
–El déficit de generación lleva a pensar en la posibilidad de aplicar cortes programados.
–No, nadie está pensando en cortes programados. Quédense tranquilos, eso no va a ocurrir.