El consumo de gas natural en el área de Metrogas trepó en julio un 11,2% interanual, según cifras oficiales, pese a que las tarifas de esa distribuidora aumentaron hasta un 745% para los hogares y 1140% para comercios y pequeñas industrias durante el mismo período. Esa combinación explosiva permite anticipar que los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano bonaerense comenzarán a recibir boletas abultadas durante las próximas semanas.
Los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires sufrieron temperaturas muy bajas el mes pasado, sobre todo en la primera quincena. El Servicio Meteorológico Nacional informó, por ejemplo, que el sábado 6 de julio se registraron valores bajo cero en Capital Federal por primera vez en 13 años. La ola polar es uno de los factores que influyó en el mayor consumo, aunque también pareciera observarse una cierta inercia en hogares que todavía no acusaron el golpe que representa la fuerte suba de las tarifas, ya que recién en estos últimos dos meses comenzaron a llegar las boletas con los valores actualizados.
Según cifras de la consultora Economía y Energía, las tarifas de un usuario residencial promedio de Metrogas aumentaron durante el último año 406% para los hogares de altos ingresos (N1), 690% para los de ingresos medios (N3) y 745% para los de ingresos bajos (N2), mientras que para los comercios y las pequeñas industrias el incremento osciló entre 736% y 1142%.
Los datos consolidados por mes de la demanda de gas natural que publica Enargas se encuentran actualizados solo hasta mayo. Sin embargo, el ente regulador informa además el parte diario operativo donde se puede ver la demanda real del sistema discriminada por distribuidora y transportista con datos hasta el 31 de julio. EconoJournal sumó las cifras de consumo de los partes diarios de julio de 2023 y 2024 para precisar cómo evolucionó el consumo.
Demanda por distribuidora
A nivel nacional, la demanda de gas de las distribuidoras creció en julio un 5,2% interanual. El mayor incremento lo registró Gas Nea con una suba del 12,7%. Luego le siguió Metrogas con el 11,2% mencionado y en tercer lugar se ubicó Distribuidora Gas del Centro con un incremento de 7,7%.
El listado se completó luego con Gas Nor (+7,4%), Distribuidora de Gas Cuyana (+6,8%), Litoral Gas (+5,1%), Naturgy Gas Ban (+4,6%), Camuzzi Gas del Sur (+1,6%) y Camuzzi Gas Pampeana (+0,9%).
La demanda de las distribuidoras ya se había disparado en mayo un 15,1% interanual de la mano de las temperaturas inusualmente frías que se registraron durante ese mes en gran parte del país. Ahora en julio el porcentaje de aumento promedio es menor, pero continúa siendo alto.
Además, medida en metros cúbicos la demanda de gas natural de todo el sistema aumentó el mes pasado un 5,9% con respecto a mayo y solo la que se canaliza a través de las distribuidoras trepó un 14,2%.
Consumo de grandes usuarios
El consumo de las distribuidoras creció 5,2% interanual en julio, pero la demanda total del sistema trepó 1,6% internaual. Lo que tiró para abajo el promedio fue el gas que comercializan Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) sin pasar por las distribuidoras. La demanda directa de TGN retrocedió 14,4% y la demanda directa de TGS cayó 5,4%. En estos casos, las cifras se vieron impactadas por el freno en la actividad productiva que provocó la recesión económica.