La consultora energética suiza Pexapark, especializada en PPAs renovables, publicó su último informe mensual de análisis de la actualidad de estos contratos en Europa. Según el documento, las cifras actuales se acercan a los máximos registros históricos.
Durante junio, se anunciaron 23 PPAs renovables por 944 megawatts (Mw) en el Viejo Continente, lo que asciende el acumulado anual a 177 acuerdos firmados por un total de 8,7 gigawatts (Gw), incluyendo los PPAs hidroeléctricos.
Al comparar estos números con los del mismo período del año pasado, aparecen aumentos en materia de cantidad de contratos y de potencia firmada. En 2023, en efecto, se anunciaron 134 acuerdos durante el primer semestre por 8,5 Gw.
Cabe recordar que, según información de Pexapark, el año pasado fue histórico para los PPAs renovables, con un total de 272 contratos cerrados y una potencia de 16,2 Gw.
De hecho, si se comparan los datos de 2024 con los de temporadas anteriores, las cifras registradas hasta mitad de año se acercan a los valores acumulados anuales de 2022 y 2021.
Debe subrayarse que en 2022 se cerraron 161 acuerdos por 8,2 Gw. En tanto, en 2021 -que hasta hace poco era el mejor año para los PPAs renovables- se sellaron 154 contratos por 10,6 Gw de potencia verde.
Precios en baja
Otro aspecto que destaca Pexapark es que todos los valores de PPA cayeron en junio, revirtiendo las ganancias del mes anterior, ya que los precios de la energía en Europa retrocedieron y se desentendieron de las pequeñas ganancias registradas por los costos del gas.
Asimismo, el Índice Compuesto EURO de Pexapark, que toma como referencia únicamente los acuerdos cerrados dentro de su plataforma, bajó un 1,5% a 50,1 euros por megawatt/hora (Mwh) a finales de junio.
Al analizar cuáles resultaron los países europeos con mejores registros, puede decirse que los precios de los PPAs renovables en el Reino Unido fueron los de mayor caída durante junio, con una retracción de un 3,2 por ciento.
La consultora suiza puntualizó que los contratos de energía a futuro del Reino Unido alcanzaron máximos de casi seis meses a principios de junio. Los precios, sin embargo, cayeron hacia el final del mes.
En Italia, por su parte, se verificó un declive del 2,7%, mientras que las tarifas de PPA en los Países Bajos fueron un 2,2% más bajas que las del mes anterior.
En cuanto a la cantidad de contratos firmados, Rumania, Italia y Alemania fueron los mercados más activos en Europa durante el mes pasado. Cada uno anunció tres PPAs a lo largo de junio.