Destacadas – Wide 1

  ˖   
Crisis de suministro
Insólito: como Petrobras no autorizó a Enarsa a descargar un cargamento de GNL, le cortaron el gas a más de 100 grandes industrias
Mar28
mayo 2024
28 mayo 2024
Enarsa compró el fin de semana de urgencia un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero a último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. En simultáneo, TGN sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras. A raíz de la situación, el Enargas convocó a un comité de emergencia para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del país del norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Escuchar nota

Enarsa, la empresa estatal que se encarga de la importación de Gas Natural Licuado (GNL), no pudo documentar este martes la transferencia de US$ 22 millones a una cuenta en el exterior de Petrobras, por lo que la petrolera controlada por el gobierno brasileño no autorizó la descarga de un cargamento de gas comprado de urgencia por la Argentina durante el fin de semana para intentar contener la crisis de abastecimiento de energía que afecta al país desde hace varios días, según indicaron fuentes del mercado a EconoJournal. Esto agravó la situación del sistema de gas, que enfrenta desde hace días un estado crítico por las bajas temperaturas que tomaron por sorpresa al gobierno de Javier Milei. 

La situación, que prácticamente no tiene antecedentes y podría derivar en un nuevo conflicto diplomático entre el gobierno de Javier Milei y el de Lula Da Silva, puso contra las cuerdas al sistema gasífero argentino. La agudización de los problemas de suministro obligó al Enargas, el ente regulador del sector, a convocar hoy a un comité de emergencia integrado por productores, transportistas y distribuidores para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del país, entre las que figuran petroquímicas, petroleras, cerealeras, caleras y empresas agroindustriales.

Enarsa debía girar este martes alrededor de US$ 22 millones para que un buque cargado de GNL empiece a inyectar hoy el fluido en la terminal regasificadora de Escobar. Sin embargo, por un problema derivado de la instrumentación de la carta de crédito en favor de Petrobras que había firmado Enarsa, la operación bancaria no se realizó en tiempo y forma, porque el cargamento no pudo empezar a inyectar GNL.

El corte de gas alcanza a todas las grandes industrias de la región del Gran Rosario, que cubre el sur de Santa Fe y se extiende hacia el norte de Buenos Aires, y también a las de Córdoba, que debieron frenar a cero su consumo de gas natural para intentar preservar la integridad del sistema de gasoductos, que opera al límite de su capacidad.

En otro momento, un escenario así se hubiese solucionado rápidamente mediante un llamado político a Brasilia, pero la mala o inexistente relación con Lula (Da Silva) no ayudó en lo más mínimo”, explicó un alto directivo de una petrolera que siguió esta tarde los acontecimientos desde cerca. A última hora de la tarde de hoy, la distribuidora Litoral Gas, que brinda el servicio al norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe, se vio obligada a cortarle el suministro de gas a más de 100 industrias de la región del Gran Rosario. Horas más tarde las distribuidora de Gas del Centro y Gas Cuyana tomaron la misma decisión. «La clave es poder pasar el pico de consumo residencial, que se registra entre las 21 y las 23. Si logramos llegar a la medianoche con buena presión en los gasoductos, la situación estará controlada porque mañana Enarsa va a poder empezar a inyectar gas en la terminal de Escobar«, reconoció un directivo de una distribuidora.

Hasta ayer la interrupción del servicio había afectado a industrias, comercios y estaciones de GNC que tienen contratos interrumpibles de gas (que prevén corte del suministro en caso de faltantes), pero el imprevisto que sufrió Enarsa con el cargamento de GNL obligó a cortar el gas a industrias que contrataron el servicio ‘en firme’, es decir, a empresas que pagan más caro para evitar cortes del suministro. Algunas industrias, por caso, acataron parcialmente el pedido de las distribuidoras y no interrumpieron a cero su consumo de gas.

El contexto se complicó aún más por un problema operativo que afectó a la red de TGN, una de las dos transportistas de gas del país, que por un imprevisto técnico debió paralizar dos plantas compresoras en el sistema centro-oeste de gasoductos. “La salida de funcionamiento de las plantas motivó una pérdida de linepack (presión) de 2 millones de metros cúbicos (MMm3), pero el problema principal fue el inconveniente que tuvo Enarsa para descargar el cargamento de GNL que tendría que haber inyectado unos 7 MMm3/día este martes”, agregó otra de las fuentes consultadas. TGN reestablecerá la operación de las dos plantas compresoras a las 21 de hoy, mientras que se estima que, si el BCRA autoriza el envío de fondos hacia Brasil, la terminal de Escobar podría empezar a regasificar a partir del mediodía del miércoles.

27 comentarios

  1. Que bestias que son, inútiles que no tienen técnicos ni gente idónea para gobernar.
    Con esta casta gobernante vamos hacia el abismo

    1. Si TUGO hubiese finalizado la licitación, por iniciativa privada, que dejó listo Macri en 2019 esto no pasaba ya que el ahora gasoducto NK estaría activo desde hace DOS AÑOS.

    2. Y te dejaron sin reservas con deudas a pagar a todo el mundo y encima sin inversiones por más de 16 años por atraso tarifario y querés que ande todo un relojito?

  2. preocupante que haya sido una carta de credito mal emitida, o por un banco de baja calificacion. Que un proveedor se niegue a entregar por garantias flojas o miedo al pufo, no es de extrañar con el Toto al comando. Si descargaban sin cobrar, despues iban a ver Bonos AE38D como pago. No es gratis lo que hicieron el Javo y el Toto contra la propiedad privada… Mochar el 50 % de un credito es igual que expropiar esas sumas o abrir una caja de seguridad. Y mas cuando la vulneran quienes dicen defenderla como sagrada.

    1. Bueno y esperemos a ver que sucede cuando por la brillante expropiacion de las acciones de YPF por el otro brillante Ministro de Economia sean embargadas no solo las acciones de YPF sino hasta las reservas del BCRA. Quisiera recordar ademas que buena parte de los USD 16.0Billones pertenecen a testaferros que actuan por personeros locales incluyendo al propio ejecutante. Pobre Pais

      1. Viejo pelotudo, y eso que tiene que ver?que los anteriores hayan Sido un desastre lo justifica a éste tarado mental a ser todavía peor?

      2. Si el Señor Endogamia no hubiera insultado a Brasil, no estaría pasando esto. Tal vez te resulte demasiado complejo abordar la realidad sin buscar excusas en el kisnerismo

      3. Ese juicio es una truchada porque posiciona al estatuto de una empresa por sobre una ley, que es la de expropiación. Eso va contra el plexo jurídico argentino.

        El problema es seguir regalando la jurisdicción a Nueva York en lugar de resolver acá los juicios. De hecho, hasta hay una ley que se está tratando en el Estado de Nueva York contra los fondos buitres.

        Ahora, de la aberración de frenar la obra pública, como las tres plantas de compresión o la reversión de Gasoducto Norte no decimos nada, ¿no?

        De todos modos, no sé de qué nos extrañamos: si una reikista maneja cuatro ministerios, una tarotista/pastelera es la secretaria general de la presidencia y quien dirige todo habla con canes occisos, ¿qué podía salir mal…?

      4. y vos todavia seguis pensando que la justicia de euuu es impooluta. Estan manejados por los fondos, los 3 poderes. Por eso es estupido firmar deuda con corte en NY. Prrefeerible elegir Japon, o Alemania.

  3. Rigoberto Mejía Aravena es el ex Petrobras actual ENARSA que operó esto. Debe irse de inmediato de la empresa. Encima tiene denuncias de acoso. Impresentable.

  4. Avisen a los inversores de Estados Unidos de las selfies, que somos un pais que corta el gas aun a las empresas con contratos en firme.

  5. Hace un año inauguraron el GPNK diciendo que no iba a faltar más gas en el centro de la Argentina. Todo sanata. Y apoyada por los que construyeron el ducto (Techint-Sacde), los que lo operan (TGS) y los q inyectan el gas (Tecpe, YPF, Pampa). Todos bolseros coimeros prevendarios. Y TGN q quiere q le sigan haciendo ductos pero para dos plantas para ocasionar más caos.
    En la nota dice q a Milei lo sorprendió el frío… y, sí, es invierno…

  6. Lamentable falta de previsión de parte de Enarsa y de Milei, al que lo sorprendió el frío. Increíble. Y a TGN se le pararon dos plantas…justo.
    Le habrán cortado el gas a Ternium San Nicolas y a Tenaris Campana?

  7. Quién hubiese dicho que tratar de zurdo comunista y cerdo al presidente de Brasil, principal socio de Argentina, podría tener consecuencias.

    Quién hubiese dicho que bicicletearle a las empresas de energía U$D1.800 millones de dólares haría desconfiar al mundo de la seriedad de la Argentina

    SON UN CORSO

  8. La carta de credito fue emitida en los terminos pedidos por Petrobras y el banco recibio una igual para un cargamento de otro proveedor, por lo tanto el problema es con Argentina. El pago se realizo a las 17 horas cuando el banco ya habia cerrado y ese fue el motivo por el cual Petrobras no lo recibio y a pesar de exhibir los comprobantes de pago Petrobras decidio esperar a que el banco abriera para confirmarlo.
    Si hubiera estado Bolsonaro esto no hubiera pasado, pero hay un ex convicto de la extrema izquierda en la presidencia de Brasil que obra de mala fe.

  9. Por que en ves de dar criticas y mas criticas, no reunen sus mentes brillantes para salir de esta herencia de años que no hace mas que seguir sacandonos plata del bolsillo,, hagan algo bueno para uds por uds,,, como sigamos asi, nada en vista de resolverse o ser mejores,,, mediocres!!!

  10. Estos comentarios de los kukas, es simple HABLAMEMOS SIN SABER, recuerden cuando el enano inútil, dijo REPSOL LE TIENE QUE PAGAR A ARGENTINA. INCREIBLE…….

  11. Muy poco profesional lo de la gente que està a cargo de este tema. Esperemos que la curva de aprendizaje sea empinada y que aprendan ràpido. Cosas como dejar de pagar 40 millones de USD por las plantas compresoras y terminar pagando 500 millones de USD por GNL no deberìan suceder. Tambièn estarìa piola que definan en que momento le van a dejar de echar la culpa a los payasos anteriores y a hacerse cargo. Fueron elegidos para gobernar y solucionar problemas, no para buscar excusas.

  12. Lamentablemente estamos gobernados por un grupo de inútiles que priorizan ideologías extremas ante la necesidad del país. A esto sumarle el proyecto de GNL de YPF-Petronas, que debería realizarse en Bahía Blanca y que por burdas razones políticas, este gobierno quiere hacerlo en Punta Colorada, Río Negro. Todo para atrás.

  13. No entiendo que se haya comprado un barco de GNL a Brasil cuando este país ha experimentado en 2024 un incremento de sus  importaciones alcanzando volúmenes récord (más de 700M Tn en lo que va del año) y deberíamos ser nosotros quienes tendriamos que tener planeado ser el principal proveedor desde 2025-26. Tengo equivocados los datos? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/15/2024

Enarsa e YPFB acordaron el abastecimiento de gas al norte argentino durante el invierno

Energía Argentina (Enarsa) e YPFB firmaron la novena adenda al contrato de suministro de gas entre la Argentina y Bolivia. La adenda estipula una entrega de hasta 4 MMm3/día desde Bolivia en función del requerimiento de la demanda interna. Enarsa también estimó que la reversión del gasoducto Norte estará en operaciones el 15 de septiembre.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
| 06/10/2024
Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
| 05/29/2024
El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
WordPress Lightbox