Post Energia – Wide 1

  
EL 26 DE ABRIL
Chubut y la PlataformaH2 Argentina realizarán un foro regional sobre hidrógeno verde y transición energética
Mar 23
abril 2024
23 abril 2024
El encuentro se llevará a cabo el 26 de abril. Contará con cinco paneles dedicados a la cooperación internacional para el impulso del hidrógeno verde; la infraestructura regional necesaria; el marco regulatorio; las cadenas de valor y las oportunidades de inversión y empleo para las provincias.
Escuchar nota

El próximo 26 de abril se llevará adelante el Foro Transición energética e Hidrógeno Verde, organizado por la provincia de Chubut y la PlataformaH2 Argentina. El evento se desarrollará a través de cinco paneles, con ejes dedicados a la cooperación internacional para el impulso del hidrógeno verde; la infraestructura regional necesaria; el marco regulatorio; las cadenas de valor y las oportunidades de inversión y empleo para las provincias. Tendrá lugar en el Hotel Austral en Comodoro Rivadavia.

La apertura del encuentro estará a cargo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el vicegobernador Gustavo Menna; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvilli; Juan Carlos Villalonga, representante de la PlataformaH2 Argentina y el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador S. Rico.

En base a esta iniciativa, Torres se refirió a la transición energética y al hidrógeno verde y sostuvo que “se trata del combustible del futuro y Chubut, que en el mundo tiene los mejores niveles de viento, debe empezar a aprovechar sus recursos naturales y ser vidriera de ese desarrollo”.

Asimismo, el gobernador instó a trabajar en “fomentar inversiones y regulaciones de las actividades productivas. Una provincia transparente, con equilibrio fiscal y con seguridad jurídica es una provincia que genera más laburo, que progresivamente va a estar mejor y que podrá industrializar sus recursos”.

Por su parte, Juan Carlos Villalonga, encargado de energía y cambio climático del Círculo de Políticas Ambientales (CPA) afirmó que “es imprescindible que la Argentina ordene su política en torno al hidrógeno, esto implica una política activa en materia de cooperación internacional, desarrollo industrial para el sector y el marco normativo que estas inversiones necesitan. De todo esto estaremos conversando en este foro”.  

El foro

El primer panel abordará la cuestión de la cooperación internacional para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en la Argentina. Participarán Pablo Iglesias Rumbo, agregado de cooperación, de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina; Bernd Scholtz, Embajador adjunto y jefe de la Sección Comercial en la Embajada de Países Bajos en Argentina; Raimundo Ruíz Von Dessauer, oficial del Departamento Político de la Embajada de Alemania en Argentina; y Sebastián Murúa Giz, de la Agencia de Cooperación Alemana.

El segundo bloque estará a cargo de Juan José Rivera, secretario de Ambiente de la Provincia del Chubut; Raúl Bertero, presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE); Fernando Antognazza, gerente General de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); Héctor Ruíz Moreno, gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA); y Juan Manuel Alfonsín, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). Allí disertarán sobre la infraestructura regional para el desarrollo de las energías renovables y el hidrógeno verde.

Otros ejes

El tercer panel estará dedicado al marco regulatorio para el despegue del hidrógeno verde. Allí brindarán su análisis el vicegobernador Gustavo Menna; la diputada Ana Clara Romero; el diputado Nicolás Massot; y la directora Centro de Transición Energética y Sustentabilidad UTN-BA, Natalia Catalano.

En el cuarto bloque, Ariel Pérez, de HYCHICO, Grupo Capsa y de la Plata Piloto de H2V de Comodoro Rivadavia; Jorge Zavatti, de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA); Annika Klump, de la Cámara Argentino Alemana de Comercio e Industria (AHK); Ismael Retuerto, de Transición Energética Sostenible (TES); analizarán la producción de hidrógeno, su cadena de valor y las oportunidades para las provincias.


También, habrá un eje dedicado a las empresas e inversiones del que participarán Ignacio Devitt, de Genneia; Juan Pedro Agüero, de RP Global; Carlos Seijo de CWP Global; Sebastián Otero, de Fortescue; y Ariel Costanzo, de PCR.

Por último, Mariela Beljansky, subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaria de Energía de la Nación; Jaime Álvarez, ministro de Energía de la Provincia de Santa Cruz; Alejandro Aguirre, ministro de Energía de la Provincia de Tierra del Fuego; y Nicolás Citadini, secretario de infraestructura, Energia y Planificación de la Provincia del Chubut; abordarán la perspectiva nacional y federal en el desarrollo del hidrógeno verde.

La inscripción previa se puede realizar a través de este link.

https://rb.gy/ah6zf8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Javier Martínez Álvarez: “La Argentina tiene que aprovechar la ventana de petróleo”

El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 05/30/2024
En diálogo con EconoJournal, el director de Negocios y Desarrollo de la compañía dio cuenta de los principales desafíos que deberá afrontar el sector. También, destacó el rol que ocuparán las renovables en conjunto con la minería para encarar el proceso de transición energética y advirtió sobre la necesidad de desarrollar infraestructura de transporte para el desarrollo de nuevos proyectos.
| 05/28/2024
Héctor Pagani, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), analiza las principales barreras que enfrenta la actividad en el país, propone medidas que ayudarían a solventarlas, y así retener inversiones y alcanzar los objetivos fijados para 2030 y 2050.
| 05/28/2024
Sassarini mostró su apoyo hacia el RIGI a fin de que se materialicen las inversiones que necesita el sector minero. También, advirtió sobre los cuellos de botella que se deberán resolver y el impacto de la actividad en las economías regionales.
WordPress Lightbox