El barril Brent tendrá este año un precio promedio de US$ 85 debido a la extensión de los recortes voluntarios de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), de acuerdo con una proyección difundida por Rystad Energy. La consultora energética noruega subió en cinco dólares el precio promedio pronosticado para el Brent, el barril de referencia para los productores en Vaca Muerta. Si la extensión de los recortes se cumple, la participación de la OPEP+ en la producción petrolera mundial tocará su piso desde la formación de la alianza petrolera en 2016.
Rystad modificó al alza su pronóstico de precio promedio del Brent en 2024 a raíz de la decisión anunciada el último fin de semana por los países de la OPEP+ de mantener sus recortes voluntarios de producción de crudo hasta finales de junio.
La consultora señaló que el movimiento de la OPEP+ impedirá la acumulación de stocks de crudo durante el segundo trimestre y aumentará la presión sobre los precios. Los cálculos de la consultora indican que el mercado petrolero seguirá en déficit en el segundo semestre incluso si los recortes finalizan por completo a fines de junio.
Además se pronostica una presión alcista por el lado de la demanda, con un fuerte crecimiento en el segundo semestre por parte de Asia. Otro factor es la resiliencia de la economía estadounidense pese a las elevadas tasas de interés.
Menor cuota histórica
Rystad indica que la estrategia reciente de la OPEP+ se centra en sostener los precios en lugar de expandir su cuota de mercado. Podría llegar al punto de registrar en junio su menor participación en la producción petrolera mundial desde la creación de la alianza en 2016.
La extensión de los recortes voluntarios provocará que la producción de crudo de la OPEP+ (excluyendo a Irán, Venezuela, México y Libia) promedie unos 34,6 millones de bpd en el segundo trimestre de este año. Esto representaría para junio el 33,9% de la producción mundial, la proporción más baja en la historia del grupo.