Los recortes voluntarios en la producción de petróleo de 2,2 millones de barriles diarios dispuestos por algunos de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) serán extendidos hasta fines de junio. Así lo confirmaron Rusia, Arabia Saudita y otros países durante el fin de semana, en un intento por reforzar la recuperación de los precios internacionales del crudo. El precio del Brent no reaccionó a los anuncios: cotizaba a US$ 83,46 por barril en la mañana de este lunes, apenas unos centavos por debajo del precio de cierre del viernes.
La estatal Agencia de Prensa Saudí informó que Arabia Saudita prolongará su recorte voluntario de un millón de barriles diarios hasta fines de junio en coordinación con otros países exportadores, según fuentes del Ministerio de Energía saudí. El país también mantendrá hasta diciembre un recorte de 500.000 barriles diarios dispuesto en abril de 2023. La producción saudita de crudo se mantendrá en aproximadamente 9 millones de bpd hasta la segunda mitad de año.
Por otro lado, Rusia anunció un nuevo recorte de producción de 471.000 bpd para junio. Este recorte es adicional al recorte de 500.000 bpd que comenzó en marzo de 2023 y que Rusia decidió prorrogar hasta el fin de 2024. La producción rusa disminuirá en 350.000 barriles en abril, 400.000 en mayo y 417.000 en junio. Si bien disminuirá su producción, Rusia irá aliviando gradualmente el recorte que impuso sobre las exportaciones de petróleo crudo, por lo que habría más crudo ruso en los mercados para junio.
«Para mantener la estabilidad del mercado, estos recortes adicionales se restablecerán gradualmente dependiendo de las condiciones del mercado«, después del final del segundo trimestre, dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak. Rusia se comprometió a mantener su producción en 9,5 millones de bpd en 2024.
Argelia, Kazajistán, Omán, Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos también confirmaron que mantendrán sus recortes voluntarios. Sumando a Rusia y Arabia Saudita los recortes voluntarios ascienden a un total de 2,2 millones de barriles diarios durante el segundo trimestre de 2024.
Producción récord en EE.UU.
Los mercados evalúan cuál será la foto de la producción de crudo en Estados Unidos para este año: cerró 2023 con una producción récord de 13 millones de bpd. En su reporte más reciente, la Agencia de Información Energética disminuyó su pronóstico de crecimiento de la producción en EE.UU. para este año de 290.000 a 170.000 bpd, aunque espera que sume 390.000 bpd en 2025.
La pregunta de fondo es por cuánto tiempo más la producción estadounidense puede operar como contrapeso a la producción de la OPEP+, dado que se espera un plateau en la producción de shale oil. Líderes de la industria habían planteado el tema en el CERAWeek 2023, el mega evento petrolero estadounidense. “La participación de mercado de la OPEP probablemente crezca de un 30% hoy a un lugar cercano al 50%. El mundo volverá a ser lo que teníamos en los años 70 y 80, a menos que hagamos algo para cambiar esa trayectoria”, analizó en su momento Ryan Lance, director ejecutivo de ConocoPhillips.