El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, cuestionó este lunes los recortes de fondos a las provincias, pero pidió diálogo y continuidad de la actividad en Vaca Muerta. En ese sentido, aseveró: “Tenemos que dialogar, entender cuál es el contexto en el cual se está viviendo y ser muy coherentes a la hora de mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica”
Durante actividades que compartió con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, Figueroa sostuvo: “El diálogo es el camino. Tenemos instancias constitucionales que nos da la democracia, como el Congreso de la Nación y la Justicia, con lo cual existen diversas formas en las cuales nosotros podemos plantear las distintas problemáticas que podemos tener”.
Figueroa respaldó el reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por los fondos coparticipables que reclama la provincia, pero a diferencia de su par chubutense que amenazó con paralizar el miércoles de esta semana la producción de hidrocarburos, el mandatario neuquino aseguró que su propuesta es producir más. En ese sentido, subrayó que la producción genera valor agregado y trabajo a las distintas provincias.
No obstante, expresó: “Nosotros creemos que es importante este camino que hemos trazado todos los patagónicos, en los cuales siempre nos defendemos, siempre nos acompañamos. No permitiremos nunca que de alguna forma se ahogue a un compañero y colega gobernador. El camino que sí manifestamos es diálogo, congreso, justicia”.
Reclamo
Por otro lado, el gobernador anunció que mantendrá el reclamo, pero pagará con recursos provinciales el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que se pagaba desde los ´90 y cuya prórroga eliminó el actual gobierno nacional.
“La provincia de Neuquén tomó la decisión de pagar con fondos propios, porque nosotros si hay algo que sabemos es que hay que priorizar la Educación”, sostuvo Figueroa. A su vez, explicó que no sólo se acotaron los recursos que envía Nación, sino que además “hay imposibilidad de acceso al crédito, ha disminuido la coparticipación federal y hay inflación con estancamiento de la actividad económica, que no es responsabilidad de los gobiernos provinciales”.
Desde la administración provincial neuquina se destacó que el pago del FONID será posible gracias al plan de austeridad y de eliminación de los gastos innecesarios del Estado, que permitió reforzar las partidas en áreas sensibles como Salud, Seguridad y Educación.