Post Energia – Wide 1

  
RECOMPOSICIÓN DE HABERES
Detalles del nuevo acuerdo salarial de los petroleros: 20,6% de aumento en enero, gratificación extraordinaria y revisión en marzo
Vie 23
febrero 2024
23 febrero 2024
En diálogo con EconoJournal, el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, explicó que a mediados de marzo volverán a reunirse para realizar la revisión correspondiente respecto al incremento que corresponderá para los salarios de febrero. “Se ha cumplido con lo comprometido. En el acuerdo prioritario se estableció tener cláusulas cada tres meses, pero por la inflación acordamos hacerlo mes a mes atentos a lo que marque el Indec”, declaró.
Escuchar nota

Los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias alcanzaron un nuevo acuerdo salarial que incluirá un 20,6 por ciento de aumento en enero y una revisión en marzo. Las partes definieron que también se abonará una gratificación extraordinaria no remunerativa en febrero y marzo.

La gratificación será equivalente al importe resultante de aplicar la diferencia porcentual entre la variación que registró el IPC entre abril de 2023 y enero de 2024 y el índice paritario a enero 2024. “Dicha gratificación será abonada con base de cálculo de los salarios correspondientes al mes de abril de 2023, siendo complementaria de las gratificaciones no remunerativas ya acordadas para los meses de febrero y marzo de 2024”, se expresó en el acuerdo.

El acuerdo llevado a cabo en la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires contó con la rúbrica de los sindicatos, de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras (CEOPE) y de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

A partir de abril, la gratificación extraordinaria no remunerativa mencionada, calculada sobre la misma base salarial (de manera no acumulativa) pasará a ser remunerativa y a formar parte de los salarios o planillas.

En diálogo con EconoJournal, el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, explicó que a mediados de marzo volverán a reunirse para realizar la revisión correspondiente respecto al incremento que corresponderá para los salarios de febrero.

“Se ha cumplido con lo comprometido. En el acuerdo prioritario se estableció tener cláusulas cada tres meses, pero por la inflación acordamos hacerlo mes a mes atentos a lo que marque el Indec”, dijo Rucci.

En el acuerdo también se explicó que para calcular la gratificación extraordinaria se tendrán en cuenta los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales, normales y habituales, viandas y ayuda alimentaria, “debiendo ser excluidos los conceptos cuya naturaleza está sujeta a bonos de facturación, adicional o ayuda vivienda, asignación o ayuda vehículo”.

“Asimismo, las partes acuerdan que la gratificación no remunerativa establecida en el primer artículo formará parte de la base de cálculo con la que deberá abonarse el SAC 1° semestre 2024 y vacaciones”, agregaron.

En relación a si peligró la participación de todos los sindicatos para el nuevo acuerdo, Rucci completó: “Este era un nuevo compromiso que se había hecho, no había mucho para discutir. De acuerdo a lo que marque el índice vamos a tener el recupero. Obviamente que, a mes vencido, porque es imposible hacerlo de otra manera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Petroleros en alerta: la nueva Ley Bases contempla la vuelta del Impuesto a las Ganancias para cerca de 30.000 trabajadores

El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
# 
| 04/15/2021
El aumento que consiguieron los gremios el año pasado fue del 15%, pero ahora que el precio del crudo subió y la demanda de combustible se fue recomponiendo pidieron un 30% adicional para igualar a la inflación del período. Qué ofrecieron a cambio y por qué no se cerró el acuerdo.
# 
| 12/18/2020
Por la crisis del sector de los biocombustibles los petroleros de FASiPeGyBio realizarán una movilización el próximo martes al Ministerio de Economía. Indicaron que el canal de diálogo con el secretario de Energía, Darío Martínez, “está agotado”.
WordPress Lightbox