Lithium Argentina -la compañía que creó Lithium Americas para gestionar sus negocios de litio en el país- dio a conocer los resultados operativos preliminares de 2023 de la salmuera de litio que poseen en el proyecto Caucharí-Olaroz, en la puna jujeña, en conjunto con Ganfeng Lithium Co. Ltd. y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado). Del estudio se desprende que la producción del año pasado superó la previsión que tenía la empresa y alcanzó las 6.000 toneladas de carbonato de litio.
En la actualidad, la planta que posee la compañía está produciendo aproximadamente al 50% de su capacidad, según informaron. Además, la planta de cloruro de potasio (KCL) también se encuentra operativa y está en proceso de aumentar su volumen de producción y calidad de producto.
Producción
En base a estos resultados, John Kanellitsas, vicepresidente de Lithium Americas Corp. y responsable de los proyectos de litio en la Argentina y Estados Unidos, expresó: “Estamos muy satisfechos con los resultados de producción. Continuamos avanzando en el aumento tanto del volumen como de la calidad del producto”.
Asimismo, el ejecutivo adelantó que para el 2024 trabajarán para alcanzar la capacidad instalada y para sentar las bases de la próxima fase de crecimiento.
La primera producción de litio que logró la compañía tuvo lugar en junio de 2023. Desde ese momento, la empresa ha estado produciendo de manera constante. La producción alcanza un contenido de carbonato de litio del 99,5%, que posee especificaciones de calidad técnica que resultan cercanas a la calidad grado batería. Cuenta con una capacidad de 40.000 toneladas de producción en la etapa 1, y con la expansión de la etapa 2 se sumarían 20.000 toneladas más.