La Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) dio a conocer que ya se restableció el suministro eléctrico a más del 50% de los usuarios luego del temporal que afectó a Bahía Blanca.
A su vez, la compañía informó que se encuentran trabajando en un operativo para reconstruir la red eléctrica de la ciudad y restituir paulatinamente el servicio, puesto que por los fuertes vientos en el sur bonaerense que se registraron durante el fin de semana colapsaron 13 torres en dos líneas de extra alta tensión.
Plan de emergencia
Tras los fuertes vientos que afectaron a todo el sistema eléctrico, la distribuidora puso en marcha un Plan Operativo de Emergencia a fin de garantizar el suministro a los usuarios más sensibles. En base a esto comunicaron que se brindó servicio a hospitales y también grupos electrógenos a centros asistenciales.
También, indicaron que más de 350 operarios se encuentran trabajando para restituir la red. Se trata de operarios de EDES de Bahía Blanca y de localidades vecinas como Stroeder, Villalonga, Carmen de Patagones, Pigue, Coronel Suarez, Carhué, Lamadrid, Saavedra y Guaminí.
El servicio se ha normalizado en Villa Mitre, Pedro Pico, San Martín, Villa Belgrano, Avellaneda, Cooperación, Cenci y el macrocentro en su totalidad, mientras que en las próximas horas se estima la normalización del suministro eléctrico en los barrios Mara, UOM, Colorado, Aerotalleres y Luján.
Avances
Desde la empresa informaron que ya se normalizó la red subterránea y se reconstruyó parte de los tendidos troncales que permiten seguir avanzando con la normalización del servicio. Sin embargo, advirtieron que la normalización total del suministro demorará varios días de trabajo.
Los sectores más afectados por caída de gran cantidad de árboles, techos, ramas y estructuras que dañaron las líneas eléctricas son Palihue, Patagonia, Grumbein, San Miguel y 12 de Octubre.
Frente a esto, desde EDES remarcaron que «allí las tareas requerirán de un mayor despliegue y esfuerzo ya que en muchos casos se debe reconstruir la red desde cero».
También, que se encuentran trabajando coordinadamente con otras fuerzas vivas que llevan adelante las tareas de remoción de todo lo que impactó y destruyó las redes, para poder luego reconstruirlas y devolver el servicio a los vecinos en condiciones de seguridad.