Post Actualidad – Wide 1

DATOS DEL SECTOR
La producción de la industria química y petroquímica presentó un crecimiento del 7%
Mié 27
diciembre 2023
27 diciembre 2023
Las ventas locales crecieron un 11% respecto a octubre de 2022, debido al aumento de precios con respecto a dicho período. Sin embargo, respecto a septiembre 2023, se observó una caída del 3%, con descensos en ventas de los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos, con menores precios de venta con relación al mes anterior.
Escuchar nota

El informe mensual, elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial señala que durante octubre de 2023 la producción del sector creció un 7% respecto al mismo mes del año anterior, favorecido por los productos finales termoplásticos y debido a algunas paradas de planta programadas que hubo durante octubre de 2022. Respecto a septiembre de este año, se observa una caída del 8%, afectada por una menor producción en todos los subsectores. Las empresas manifiestan paradas de planta programadas y falta de insumos de materias primas para producir. Por su parte, el acumulado del año se incrementó un 2%.

El Informe de la Cámara resalta que las ventas locales crecieron un 11% respecto a octubre de 2022, debido al aumento de precios con respecto a dicho período. No obstante, respecto a septiembre 2023, se observó una caída del 3%, con descensos en ventas de los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos, con menores precios de venta con relación al mes anterior. El acumulado del año se mantiene a la baja, con un valor negativo del 10%.

La reseña llevada adelante por la CIQyP® destaca que las exportaciones durante octubre 2023 cayeron en las tres variables analizadas (9% intermensual, 8% interanual y 27% en el acumulado), afectadas por todos los subsectores.

Por su parte, el relevamiento de la Cámara muestra que en el sector de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), lograron incrementar las ventas locales para las tres variaciones consideradas (1% intermensual, 7% interanual y 9% en el acumulado). Por su parte, las exportaciones crecieron un 60% en la variación mensual; mientras que mostró caídas del 18% en la variación anual y del 37% en el acumulado. A su vez, la producción cayó en las tres variables analizadas (25% intermensual, 30% interanual y 13% en el acumulado).

Resultados

Durante octubre 2023, la balanza comercial, medida en dólares, de los productos del sector fue un 54% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 40% en las importaciones y del 14% en las exportaciones.

En tanto, la capacidad instalada de las industrias que aportan información al informe de la CIQyP® presenta que durante octubre 2023 tuvo un uso promedio del 59% para los productos básicos e intermedios y del 92% para los productos petroquímicos.

En síntesis, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante octubre del 2023, llegaron a los 455 millones de dólares, acumulando un total de USD 4.231 millones pasados los diez meses del año.

Con respecto a los datos señalados en el informe mensual, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), enfatizó que “la diversidad de resultados dentro de la industria química y petroquímica, durante octubre, reflejan una situación compleja y desafiante para el sector y para la Industria en general”.

Asimismo, el ejecutivo aseguró: “Seguimos confiando en el potencial de la Industria Química y Petroquímica de Argentina, y creemos firmemente que es fundamental trabajar juntos con las nuevas autoridades y los actores relevantes del sector para lograr ese desarrollo tan anhelado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La producción de la industria química y petroquímica creció un 17% en febrero

Durante febrero de 2024 la producción del sector creció un 17% respecto a enero, según informaron desde la Cámara de la Industria Química y Petroquímica. Estos resultados se obtuvieron por todos los subsectores a excepción de los productos finales agroquímicos. Las exportaciones tuvieron una variación a la suba del 39% con respecto al primer mes del año.
| 04/16/2024
El encuentro servirá como un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.
| 03/20/2024
Durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023. Las ventas locales cayeron en las tres variables analizadas (22% intermensual, 36% interanual y 36% en el acumulado), producto de menores precio y volúmenes de ventas, teniendo en cuenta que se priorizaron exportaciones en algunos casos puntuales.
| 02/19/2024
Durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta. Por su parte, las ventas locales cayeron en las tres variables analizadas (34% intermensual, 19% interanual y 8% en el acumulado), producto de menores precio y volúmenes de ventas.
WordPress Lightbox