TN Platex, principal jugar del mercado textil en la Argentina, decidió expandir su negocio hacia el sector del litio. La apuesta de la compañía se basó en una estrategia de diversificación que consistió en utilizar sus capacidades textiles para convertirse en proveedor minero a partir de la producción de big bags -los bolsones que se utilizan para transportar el carbonato de litio que se produce en el país—, que tienen capacidades que van desde 500 hasta los 1500 kilos.
Se trata de un insumo clave para el crecimiento y el desarrollo del sector lítifero puesto que los big bags resultan esenciales en la cadena logística de la minería, permitiendo el transporte eficiente y seguro de minerales y otros materiales desde el lugar de extracción hasta su destino final. Además, como el carbonato de litio se utiliza para fabricar cátodos de batería, es necesario que el recurso se transporte de forma segura para evitar cualquier tipo de contaminación.
En diálogo con EconoJournal, Tomás Karagozian, CEO de TN PLATEX, explicó: “Notamos que casi todos los Big Bags eran abastecidos por empresas del exterior. Había también empresas locales, pero no estaban radicadas en el norte argentino. Y basados en nuestra estrategia de diversificación, nos pusimos a pensar cómo a partir de nuestras capacidades textiles podíamos ser parte de esta cadena de valor”.
A su vez, el ejecutivo de la hilandería remarcó que continúan desarrollando este producto que sirve a las mineras para transportar desde la Argentina a otros países del mundo un insumo que vale más de 20.000 dólares la tonelada. En ese sentido, advirtió que “cualquier problema en el Big Bag puede generar un problema costoso. Por eso es tan importante que sea bien técnico y certificado, con procesos altos de calidad”.
La iniciativa demuestra el impacto que tiene la industria del litio en toda la cadena de valor y en el desarrollo de proveedores nacionales puesto que hasta el año pasado las big bags, en su mayoría, se importaban y ahora se obtienen de la industria nacional.
La apuesta
TN Platex abrió hace un año unafábrica en Catamarca para proveer big bags al sector minero. La factoría se encuentra operativa desde noviembre de 2022 y emplea a más de 60 colaboradores.
Allí se producen big bags complejos de alta calidad, a partir de polipropileno de rafia, diseñados para transportar el litio. Los bolsones cuentan con certificaciones sobre su calidad, resistencia, integridad del contenedor y seguridad en el manejo de los materiales.
El desarrollo de las big bags locales permitió a la empresa firmar acuerdos con la productora de litio china Liex- que posee el proyecto Tres Quebradas en Catamarca- y también con Minera Exar, que tiene la iniciativa Cauchari-Olaroz que comenzó a producir carbonato este año y es el tercer proyecto de litio en producción en el país.
Estrategia de diversificación
Karagozian se refirió también al impacto que genera la actividad minera en el país y sostuvo que desde la firma quieren generar oportunidades para abastecer al sector. También, que cuentan con ingenieros que les permitieron alcanzar todas las certificaciones necesarias y producir productos de primer nivel para el transporte del litio.
En esa misma línea expresó: “Vemos un futuro prometedor en la cadena de valor de la minería, petróleo y gas, y como industriales tenemos que ser creativos y proactivos para encontrar oportunidades para seguir generando empleo y valor agregado. La industria textil es mucho más que moda y tenemos que pensar cómo podemos ser parte de las cadenas de valor que van a traccionar a la Argentina”.
Competencia y ampliación
Karagozian destacó el trabajo realizado y la apuesta de la compañía de expandirse hacia otros mercados. En este sentido, expresó que la prueba de los big bags para la minería fue un buen inicio y que está la intención por parte de TN Platex de seguir invirtiendo y generando más trabajo. “A partir de esta llegada que tenemos a la minería, tenemos ver qué otros productos podemos producir o qué otros productos podemos venderles a las empresas mineras”, aseguró.
Además, dio a conocer que con el nuevo producto compiten con las big bags de todo el mundo que no tienen ningún arancel para entrar en la Argentina.
“Creo que las empresas mineras nos eligen porque tenemos un muy buen servicio, porque estamos cerca, porque podemos abastecer en las mismas provincias a donde ellos producen. Y tenemos un producto que es muy bueno, que no ha tenido fallas de calidad y tiene un buen precio”, expresó Karagozian.
Sinergia
El trabajo de TN Platex junto a las mineras ha permitido sinergias. La cercanía de la planta con las operaciones ha posibilitado un trabajo de amplia colaboración para poder diseñar los productos, de acuerdo a las necesidades de las compañías. A su vez, esto tuvo un impacto local en el Norte grande en cuanto a la generación de empleo.
Frente a esto, en TN Platex tienen en agenda poder expandirse hacia Jujuy. Además, se encuentran desarrollando una fábrica en Paraguay para abastecer a clientes de ese país, de Brasil, Chile y Uruguay.
Un comentario
Felicitaciones, una gran empresa para seguir su ejemplo.