El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos presentado al Congreso por el gobierno del presidente Javier Milei retrotraerá las retenciones petroleras y mineras al 8%, tal como estaba establecido hasta antes de la publicación del DNU 70/2023 que, en rigor, entrará en la práctica a partir del viernes de esta semana y elevó al 15% la alícuota. La novedad es relevante para ambos sectores porque el Poder Ejecutivo había anunciado hace pocos días la suba de los derechos de exportación.
En el caso del petróleo, el texto presentado a la Cámara de Diputados establece que las retenciones quedan en 8%, según se desprende del artículo 204. El apartado, ubicado en la sección VI sobre “Derechos de Exportación”, el texto afirma: “manténgase la vigencia de los derechos de exportación actualmente vigentes, para los hidrocarburos y la minería. El Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur comprendidas en el presente artículo”.
Minería
En el caso de la minería, las retenciones no subirán al 15% como se tenía previsto en un principio y se mantendrán en 8% los derechos de exportaciones para el doré (los lingotes que tienen más del 2% de oro). También seguirán fijas en 4,5% las retenciones para los lingotes de oro y plata que tienen menos de 2% y también para el litio.
La posibilidad de que el gobierno concrete el aumento de las retenciones casi al doble para el sector petrolero y minero habían causado rechazo de empresarios y ejecutivos de empresas mineras, como publicó hace una semana EconoJournal.
“La suba de las retenciones a las exportaciones va a afectar muy negativamente a las inversiones en curso y las que están por venir. Es un atraso muy grande del desarrollo de las inversiones mineras. El inversor que vive en el exterior está viendo estos temas y sabe que genera desconfianza”, había advertido un empresario minero.
Un comentario
Al final, las ideas liberales están sirviendo para engañar la atención nomás. Tocaron el tipo de cambio a voluntad (sin llegar a dejarlo libre), y inchufaron derechos de exportación a todos lados, incluso gravando más a las exportaciones que llevan mas empleo, cargas impositivas internas, etc , que a las materias primas con baja incidencia en la economía de los Argentinos, aunque suman divisas. y todo se justifica con «el totalmente imprescindible y necesario». ja ja.