˖   
Sector eléctrico y del gas
El gobierno decretó la emergencia energética y mantendrá la intervención de los entes reguladores
17 de diciembre
2023
17 diciembre 2023
Lo hizo a través de un DNU que será publicado este lunes en el Boletín Oficial. Le permite avanzar con una nueva intervención en los entes reguladores (Enre y Energas) y realizar las revisiones tarifarias para aumentar los servicios. Todavía no se conoce quiénes serán los interventores ni se menciona la unificación de ambos.
Escuchar nota

El gobierno publicará este lunes a primera hora el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 55/2023 que declara la emergencia en el sector de energético nacional hasta el 31 de diciembre de 2024. La norma, a la que accedió EconoJournal, recae sobre los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y en transporte y distribución en el gas natural. Una de las intenciones del Poder Ejecutivo con esta medida es poder seguir interviniendo los entes reguladores Enre y Energas para avanzar en un nuevo proceso de revisión tarifaria, quita de subsidios y aumento de las tarifas energéticas.

Intervención

El acta acuerdo entre el regulador (bajo intervención del gobierno de Alberto Fernández) y las empresas transportistas y de distribución sobre los cuadros tarifarios vencía este 17 de diciembre. Antes que se venza este plazo el gobierno de Milei tenía que publicar la nueva intervención del Enre y Energas para evitar aplicar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente, es decir, la que realizó el gobierno saliente.

Por este motivo es que todo el gabinete firmó el DNU que se publicará este lunes y evitará el vencimiento que determinaba el acta acuerdo. Este paso permite que el Poder Ejecutivo pueda avanzar en el proceso para definir los nuevos cuadros tarifarios que regirán el año que viene luego de realizarse las audiencias públicas. Tal como publicó EconoJournal, el próximo 8 de enero se realizará la del Enargas.

Por su parte, esa misma acta acuerdo fijaba la intervención del Enre y Energas hasta el 31 de diciembre. Ahora se espera que el gobierno designe a los nuevos interventores de los entes reguladores, que serán los responsables de llevar adelante el proceso.

Nuevos precios de electricidad y gas

Con estos pasos formales, el gobierno tiene el camino allanado para avanzar en el proceso de una nueva RTI para fijar los aumentos en los segmentos de generación, transporte y distribución de las tarifas de electricidad y en transporte y distribución del gas natural.

En este sentido, el segundo artículo del DNU instruye a la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, para que elabore un programa “con el fin de establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.

El decreto resalta que los nuevos cuadros tarifarios resultantes de la revisión tarifaria de electricidad y gas no podrán excederse del 31 de diciembre de 2024. El quinto artículo dispone la nueva intervención del Enargas y Enre a partir del 1° de enero, fecha de finalización de las intervenciones actuales. El DNU no designa a ningún funcionario en los entes reguladores. El programa sobre energía de La Libertad Avanza (LLA) manifiesta que la intención es unificar al Enre y Energas en un mismo ente.

Más allá de que el decreto aclara que la Secretaría de Energía tiene 180 días para nombrarlos, se espera que en breve el gobierno haga las designaciones formales de las intervenciones de los entes, sobre todo porque el Poder Ejecutivo pretende realizar este proceso con la mayor velocidad posible para cumplir con su meta de quita de subsidios a los servicios públicos para reducir los gastos del Tesoro.

Los nuevos interventores del gobierno de Milei reemplazarán a Walter Martello en el Enre (quien ya presentó su renuncia) y a Osvaldo Pitrau en el Enargas y serán los encargados de realizar la nueva revisión tarifaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/22/2024
La instalación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” implica una inversión cercana a los US$ 2.900 millones en los próximos 10 años. Marcos Bulgheroni aseguró: “El RIGI permitió fortalecer el marco regulatorio para que sea estable y promueva la seguridad jurídica de las inversiones. Todo esto es esencial para dar señales claras a una industria y que proyectos como el nuestro se hagan realidad”.
| 11/20/2024
La nueva secretaria de Energía enfatizó que el gobierno busca finalizar la revisión tarifaria integral lo antes posible. «La tarifa es un precio y los precios son las señales que tienen las empresas para invertir y los usuarios para consumir», dijo Tettamanti. El gobierno oficializó la postergación por seis meses de la entrada en vigencia de la revisión tarifaria integral, que debía concluir antes de fin de año.
| 11/20/2024
El ministro de Economía Luis Caputo ya había anticipado su decisión de postergar la revisión tarifaria cuando suspendió la audiencia pública que se iba a realizar el pasado 5 de noviembre para el segmento de transporte eléctrico. Desde ese momento, quedó claro que no se iban a implementar las nuevas tarifas de luz y gas antes del 31 de diciembre tal como estaba previsto en el DNU 55, pero restaba la confirmación oficial. La medida ratifica la decisión de ralentizar los aumentos de la luz y el gas con el objetivo de priorizar la baja de la inflación.
| 11/18/2024
El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo y el ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira firmaron el memorándum de entendimiento para los intercambios de gas entre ambos países. «Queremos aumentar la oferta de gas en Brasil y en consecuencia reducir el precio», dijo Silveira tras la firma del acuerdo. El documento final establece volúmenes de gas incrementales a ser exportados al Brasil hasta llegar a 30 millones de m³ por día en 2030.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS