Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), asignó nueva capacidad de despacho para 23 proyectos de energía eólica y fotovoltaica a fin de que sumen al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Ante esta designación, se sumarán, en total, proyectos de generación por 1662 megawatts (MW) al sistema.
La novedad de esta nueva ronda del MATER es que a través de la resolución 360, la Secretaría de Energía habilitó la instalación de parques eólicos y solares en nodos de transmisión que, aunque presentan saturación durante los picos de consumo, cuentan con disponibilidad de inyección durante buena parte del día.
Anteriormente, sólo estaba permitido habilitar proyectos de generación con capacidad de transporte para despachar el 100% de la energía producida, lo que se conoce como “Capacidad de Transporte Pleno”. Ahora Cammesa abrió la posibilidad de utilizar esos nodos con la “Asignación de Prioridad de Despacho Tipo Referencial”, a fin de tener más capacidad de despacho. Además, esto posibilitó que haya una cifra récord de ofertas en la ronda puesto que se recibió un total de 5.300 MW.
Proyectos
En esta nueva licitación se aprobaron 23 proyectos. Cuatro de ellos estarán ubicados en la región del NEA y sumarán 90 MW de energía solar. Uno estará en la región del Litoral, otro en la zona de Buenos Aires, La Plata, y otro en la región del Comahue, que aportarán 120 MW, 20 MW y 89 MW respectivamente.
En la región Cuyo habrá cuatro proyectos que brindarán 405 MW; en el centro dos parques solares con 125 MW. A su vez, en la Costa Atlántica habrá cinco proyectos de energía eólica que aportarán 393 MW y en la zona Centro-Sur de Buenos Aires otros cinco que brindarán 421 MW. En total serán 829 MW de energía fotovoltaica (12 proyectos) y 833 MW de energía eólica (11 proyectos).
No obstante, fuentes del sector advirtieron que algunas compañías reservaron capacidad, pero comenzarán con las actividades de los parques en marzo del año que viene debido al escenario político. Aún así deberán abonar por la capacidad reservada, que tiene un costo que está vinculado a la potencia adjudicada.
Resultados
El 18 de octubre, ante la gran oferta de proyectos que recibió Cammesa, la compañía informó que se debía realizar un desempate en el proceso de asignación de prioridad.
De las potencias asignadas con prioridad de despacho se deprende que 230 MW de prioridad plena fueron otorgados sin desempate. Con desempate 13o MW de prioridad plena y 1122 MW con prioridad de Despacho Tipo Referencial “A”, y para ampliaciones del sistema de transporte fueron asignados 180 MW de prioridad plena.