El gigante suizo Glencore acordó comprarle el 100% de la producción de hidróxido y carbonato de litio a la minera australiana Galan Lithium de un proyecto que lleva adelante en Catamarca. La compra efectiva se hará a partir del primer semestre de 2025, cuando entre en producción el proyecto Hombre Muerto Oeste que opera Galan. El mecanismo del acuerdo implica un financiamiento prepago anticipado de entre 70 y 100 millones de dólares por parte de Glencore, que le comprará la producción a la minera australiana.
El litio que adquirirá Glencore corresponderá al desarrollo de la primera fase del proyecto. Galan Lithium tiene previsto pasar a la fase dos del desarrollo con el objetivo de ampliar la producción. El gigante suizo hará el tratamiento para obtener el carbonato de litio y, también, concretará la exportación.
Glencore es uno de los grandes jugadores del sector minero a nivel mundial. En la Argentina, adquirió este año el 100% del proyecto MARA (Minera Agua Rica Alumbrera), también en la provincia de Catamarca. Se trata de un megaproyecto integrado entre Bajo la Alumbrera (en cierre de mina) con el proyecto Agua Rica para producir cobre, molibdeno, oro y plata.
Litio
En agosto de este año, Galan Lithium batió el récord de rendimiento por litro de salmuera en las pruebas de extracción en el proyecto Hombre Muerto Oeste que forma parte del acuerdo con Glencore. Se trata de un proyecto todavía en exploración avanzada que se está preparando para comenzar la producción en 2025.
La minera australiana perforó seis pozos (a 300 metros de profundidad) y bombeó 981 miligramos por litro (mg/L) de salmuera de litio a 15 litros por segundo durante las pruebas. En el sector reconocen que se trata de un valor de rendimiento “extremadamente alto”.
El director general de Galán Lithium, Juan Pablo Vargas de la Vega, afirmó en un comunicado de la minera: “estamos muy contentos de anunciar el logro de Galán de este hito tan significativo en el camino hacia el inicio de la producción comercial en HMW (Salar Hombre Muerto Oeste) en el primer semestre de 2025. El acuerdo con Glencore es una validación de la calidad de nuestro proyecto de clase mundial y avala el calibre y la experiencia del equipo de Galán”.
Además, añadió que “nuestro acuerdo con Glencore elimina significativamente los riesgos de nuestro proyecto y estamos muy bien preparados para asegurar la financiación para la Fase 1 del proyecto. Es importante destacar que la asistencia financiera de Glencore a través del servicio de pago anticipado respalda nuestra estrategia de concentración de cloruro de litio para ejecutar el proyecto HMW y proporciona retornos a los accionistas en un período de tiempo más corto”.
“Hoy estamos más cerca de convertirnos en un productor importante y confiable de litio y, posteriormente, de aumentar nuestra producción en línea con el aumento esperado de la demanda. Nuestro impulso hacia la producción comercial inaugural se fortalece continuamente y esperamos informar a los inversores sobre nuestro progreso”, concluyó el ejecutivo.