Destacadas – Wide 1

  ˖   
JORGE «LOMA» AVILA Y MARIO LAVIA
El sindicalismo petrolero analizó cómo potenciar el desarrollo de las principales cuencas productivas
Vie10
noviembre 2023
10 noviembre 2023
Jorge “Loma” Ávila, secretario general del sindicato de petroleros privados de Chubut; y Mario Lavia, secretario adjunto de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, disertaron sobre cuáles son las cuestiones a resolver en la industria para lograr el desarrollo en las cuencas del país. También, expusieron sobre la necesidad de contar con nuevas maquinarias para incrementar la productividad y sobre el rol de los gremios.
Escuchar nota

Jorge “Loma” Ávila, secretario general del sindicato de petroleros privados de Chubut; y Mario Lavia, secretario adjunto de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.G. y Bio), expusieron sobre cuáles son los pasos a seguir para lograr el desarrollo en todas las cuencas productivas de la Argentina a fin de lograr un impacto positivo en la economía y también en la labor de los trabajadores del sector.

Los referentes de los gremios petroleros disertaron sobre los principales desafíos que deberá sortear la industria, sobre la necesidad de contar con marcos regulatorios que garanticen estabilidad y sobre la urgencia por adquirir nuevos equipos para los yacimientos, en el 8° Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del Instituto Argentino del Gas y del Petróleo.

Loma Ávila identificó varias problemáticas que, según su mirada, se deberían resolver a fin de aprovechar los recursos de las cuencas. En ese sentido, aseveró que “desde hace años los insumos, los polímeros, se han encarecido y le quitan valor al barril. Se necesitan políticas para hacer a los polímeros más baratos y también a los sustitutos para valorar el barril”.

El líder del sindicato petrolero de Chubut marcó que en la actualidad no hay equipos tecnológicos modernos que permitan encarar proyectos de conversión, sumado a que se ha perdido el capital humano. Para graficar esta situación indicó que antes en Chubut contaban con 14.000 trabajadores en los yacimientos y que ahora ese número descendió a 10.400, puesto que hay obreros que se jubilan y nuevos profesionales que emigran.

Ávila planteó que para solucionar esto es necesario que se dé una discusión entre las empresas, las operadoras, las pymes y que además exista una ley que establezca que toda la maquinaria que sea necesaria para lograr el desarrollo de los yacimientos se quede por al menos seis años en las provincias para lograr una continuidad laboral.

Sobre este último punto, el referente sindical aseveró: “Hay que tener políticas de Estado. Contratos que den garantías. Si cada dos años vamos a cambiar la política es muy difícil generar esto. Tenemos que tener una política nacional para el país y que podamos empujar este barco y ser un país petrolero”.

Desafíos y el rol de los sindicatos

Lavia habló sobre los desafíos que tiene la industria hidrocarburífera e indicó que “la agenda 2030 es una realidad. La Argentina tiene que desarrollar esos recursos que el mundo necesita, pero tiene que haber previsibilidad. Hay que ordenar la política para hacerlo así también con la economía, con la industria y los trabajadores. Cuando nos ordenamos los trabajadores el país se pone en marcha”.

También consideró que tendrá que haber consenso entre las organizaciones sindicales y los sectores empresarios, que se necesitan 10 o 12 puntos de acuerdo para lograr el desarrollo y también previsibilidad.

Competitividad de la industria

Respecto a si la industria de los hidrocarburos es competitiva a nivel nacional, Lavia manifestó que hay volatilidad en el precio del barril de crudo, pero que aun así el sector está preparado y está llevando adelante inversiones para que las nuevas tecnologías que se precisan se puedan implementar. “Necesitamos tener reglas de juego claras porque para tener certidumbre necesitamos que las empresas se puedan desarrollar y competir en el negocio, y que también tengan certidumbre por parte de las organizaciones sindicales”, dijo el secretario adjunto de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Ávila se mostró de acuerdo con esta visión y remarcó que “pese a que en las cuencas se trabaja con herramientas antiguas, la industria es competitiva por el esfuerzo de la gente. Necesitamos un cambio tecnológico para mejorar la productividad”.

Convenios colectivos y actividad de la industria

En lo referido a los convenios colectivos, Lavia precisó que desde los gremios hubo capacidad para actualizarlos. “En las refinerías y en algunos sectores de los yacimientos tenemos convenios que nos permiten mover la vara de acuerdo al movimiento. Las nuevas tecnologías requieren más capacitación y mejores salarios”, opinó.

Ávila sumó que con las nuevas tecnologías será preciso una nueva actualización, que deberán reabrirse los convenios para generar nuevas fuentes de trabajo. También, que se necesitarán modificaciones para saber el verdadero título de las personas y asignarles su categoría correcta.

El líder sindical exhibió también que “hay un desacomodamiento que está golpeando a la industria. Esta va a ser una pelea dura. Si no hacemos esto encarecemos más a la mano de obra, al trabajador, por la multiplicidad de tareas. Tenemos que encontrar la posibilidad de que nuestra gente se siga formando de la mejor manera posible”.

El rol de la mujer en la industria

Sobre la participación y la llegada de mujeres dentro de la industria, Lavia señaló que el talento que han aportado, sobre todo en las refinerías, ha sido muy bueno. “Han ingresado muchas mujeres y demuestran esa capacidad que nos obliga a dar lugar. Tenemos una secretaria de Mujeres, Diversidad y Género que está brindando políticas dentro de nuestra organización. Debemos proteger la diversidad”, consideró.

También habló sobre la formación profesional y la necesidad de que nuevos profesionales se inserten en la industria e informó que desde la Federación hay capacitaciones permanentes que van de la mano con el sector empresario. No obstante, advirtió que la concentración de la actividad en algunas regiones y que la falta de perspectiva y certidumbre lleva a que los jóvenes no encuentren su rumbo en la actividad.

Por último, Loma Ávila comentó que en boca de pozo es muy difícil insertar a las mujeres, pero que en lo que es la producción hay una gran cantidad de trabajadoras que son químicas, bioquímicas. En ese sentido subrayó: “Tenemos que lograr que ellas se transformen en mujeres petroleras. El compromiso también tiene que ser de la industria. Si las operadoras pensaran en la igualdad entre el hombre y la mujer nos tendrían que ayudar para que las mujeres también se jubilen a los 50 años”.

Un comentario

  1. Ya los gremios entorpecen el futuro del desarrollo petrolero al querer una ley “para que las maquinarias que se traigan a trabajar se queden 6 años en el país”.

    Estas ingerencias son una de las causa del porque las empresas no invierten en este país. Como también lo son que el Estado ponga el precio del gas o del petróleo e ignore el valor internacional o haya límites para girar dividendos a sus casas matrices.

    De esta manera vamos a terminar como Venezuela, que tienes reservas gigantescas de petróleo pero no hay posibilidad de sacarlo por las interferencias del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/18/2024

La agenda de YPF para establecer una transición ordenada en las áreas de las que se retirará en el Golfo San Jorge

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, firmó la semana pasada con Jorge “Loma” Ávila, titular del sindicato de Petroleros Privados de Chubut, un acuerdo que autoriza a la petrolera bajo control estatal a bajar desde abril la actividad en las áreas convencionales que pretende transferir. No existe, sin embargo, una visión común dentro del universo sindical, dado que algunos gremios no quieren replicar las mismas condiciones que aceptó Ávila. Qué negocia el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para avalar la salida de YPF.
# 
| 01/17/2024
Sindicatos de trabajadores petroleros y cámaras empresarias del sector acordaron una suba salarial de 47,6% como parte de la cláusula de revisión paritaria trimestral. Habrá una nueva reunión en febrero, después de que se conozca la inflación de enero.
# 
| 06/29/2023
Ambos organismos cooperarán a través de sus representaciones en Buenos Aires y sus respectivas sedes en distintos puntos del país. El acuerdo también incluye la difusión de las prácticas recomendadas del sector de oil & gas.
# 
| 06/23/2022
Este jueves, a sus 63 años, murió Pedro Milla, máximo dirigente de la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas, el gremio con mayor representación en el segmento de refinación de crudo.
WordPress Lightbox