Arabia Saudita y Rusia realizaron este martes anuncios que mantendrán ajustadas sus ofertas de petróleo hasta fin de año. Tras los anuncios, los barriles Brent y WTI tocaron sus mayores precios en los que va del 2023.
El reino saudita difundió a través de la Agencia de Prensa Saudita que el recorte voluntario de un millón de barriles diarios de petróleo que entró en vigor en julio y fuera renovado en agosto y septiembre será extendido hasta finales de diciembre de 2023. La producción saudita en octubre, noviembre y diciembre será de aproximadamente 9 millones de barriles por día.
La fuente oficial del Ministerio de Energía afirmó a la agencia oficial de noticias que el reino evaluará mensualmente si profundizar este recorte o incrementar la producción. Este recorte voluntario no implica cambios en el recorte de 500.000 bpd que entró en vigencia en abril de 2023 y que será extendido hasta finales de diciembre de 2024.
De forma coordinada, Rusia anunció este martes que el recorte voluntario en su exportación de crudo por 300.000 bpd que comenzó a aplicar en agosto será extendido hasta fin de año. El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que el recorte se revisaría mensualmente «para considerar la posibilidad de profundizar la reducción o aumentar la producción, dependiendo de la situación del mercado mundial». Rusia además mantiene sin cambios la reducción de producción por 500.000 bpd anunciada en febrero y que regirá hasta fines de 2024.
Precios al alza
La prolongación de los recortes voluntarios hasta fin de año repercutió en los precios de los barriles Brent y WTI, que tocaron los US$ 90 y US$ 87 por barril, respectivamente. Son sus mayores precios en lo que va del año. Los mercados esperaban que Rusia y Arabia Saudita extendieran sus respectivos recortes de exportación y producción por un mes más, hasta octubre.
La coordinación entre Rusia y Arabia Saudita es una escena que se viene repitiendo en el año. Los dos mayores exportadores de crudo vienen ajustando su oferta de petróleo por fuera de los recortes de producción acordados dentro del esquema de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP+).
Aunque algunos de los integrantes de la OPEP pusieron en duda el cumplimiento real de Rusia. El ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, reconoció en junio que había discrepancias entre las cifras proporcionadas por Moscú y las estimaciones independientes.
La próxima reunión ministerial de la OPEP+ esta pautada para el 26 de noviembre.