El gobernador electo de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió este mediodía con el CEO de Vista, Miguel Galuccio, junto a quien sobrevoló yacimientos y el centro de monitoreo que la empresa tiene en la cuenca neuquina. Tras el encuentro ambos coincidieron en que Vaca Muerta debe ser una política de Estado para la Argentina.
En base a esto, Figueroa expresó: “Los neuquinos queremos trabajar como un equipo. Para eso, tenemos que brindarles confianza y seguridad a los inversores, para generar recursos y trabajo que nos permitan redistribuir las oportunidades entre todos los habitantes de la provincia”.
Asimismo, agregó que empresas como Vista, “que invierten y generan trabajo en nuestro suelo, nos ayudan poner a Neuquén al servicio de la patria. Si logramos desarrollar su potencial exportador, Vaca Muerta va a permitir al país crecer al permitir un proceso de sustitución de importaciones energéticas que equilibre la balanza de pagos. Por eso, debe ser una política de Estado para todos los argentinos”.
Además, destacó el funcionamiento de la empresa Vista, las inversiones y también remarcó la productividad de los pozos. «Esto se ve no sólo en los niveles de producción, sino en la incorporación de conceptos de la industria que a nosotros nos resultan muy prolijos e innovadores”.
El potencial de Vaca Muerta
El desarrollo de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén significará un fuerte requerimiento de personal técnico que demandará importantes esfuerzos en el área de capacitación. “Vista ha demostrado que en Neuquén tiene un incentivo para poder producir, porque es una provincia que otorga confianza y reglas de juego claras. Este es el ejemplo que debemos replicar en el país”, finalizó Rolando Figueroa.
Por su parte, Galuccio consideró que gracias al trabajo que se viene desarrollando en la cuenca, Vaca Muerta tiene un gran potencial y puede significar para la Argentina “una gran plataforma de exportación que puede generar 20.000 millones de dólares por año para 2030, con una fuerte demanda de personal». “Haberlo tenido con nosotros hoy al futuro gobernador es no sólo un orgullo, sino también una oportunidad de motivarnos todavía más para seguir adelante y para hacer cosas más grandes a las que hemos hecho hasta ahora”, añadió.
La visita finalizó en el aeropuerto de Neuquén donde Rolando Figueroa y Miguel Galuccio conocieron el helicóptero medivac que funciona como medio de evacuación para los trabajadores de la Cuenca Neuquina.
Sobre este tema, Figueroa y Galuccio afirmaron que «el proyecto pudo concretarse gracias al trabajo mancomunado de las principales operadoras del sector entre ellas YPF, Vista, PAE, Pluspetrol, Tecpetrol y Pampa Energía y el sindicato de petroleros que lidera Marcelo Rucci», ambos celebraron la puesta en marcha de este medio de evacuación cuyo objetivo será proteger aún más la vida de todos los trabajadores de la industria.
Desde la industria también informaron que el medivac será utilizado para reducir el aislamiento de distintas poblaciones que pudieran quedar aisladas por cuestiones climáticas.