Post Energia – Wide 1

  
Para evitar que las subas se licúen por la inflación
El Enargas elabora un Índice del Gas para indexar mensualmente las tarifas de forma automática
Mié 23
agosto 2023
23 agosto 2023
El ente regulador prepara la creación de un Índice del Gas que ponderará distintos componentes a fin de actualizar automáticamente las tarifas de gas natural mes a mes. La intención es saldar la discusión técnica con las empresas en los próximos dos o tres meses. Dudas entre los privados.
Escuchar nota

En medio del tembladeral político generado por el triunfo de Javier Milei en las PASO, que acentuó el resquebrajamiento de la macroeconomía, funcionarios del área energética del gobierno intentan seguir adelante con iniciativas que estaban previstas en la gestión. En esa clave, una de las medidas más ambiciosas en las que trabaja desde hace algunas semanas el Ejecutivo apunta a modificar la manera en que se actualizan las tarifas residenciales de gas natural mediante la creación de un Índice del Gas.

En términos simplificados, la regulación actual —sancionada a principios de los ‘90— establece que las tarifas que perciben distribuidoras y transportistas deben recomponerse dos veces al año (una vez por semestre). Sin embargo, en los últimos 22 años —desde la salida de la Convertibilidad— apenas se cumplió excepcionalmente con esa premisa porque la conducción política durante los gobiernos kirchneristas congeló o pisó los aumentos tarifarios.

Para zanjar esa dinámica que paralizó el correcto funcionamiento del sistema, el Enargas está diseñando un nuevo instrumento regulatorio para lograr que las tarifas domiciliarias de gas —y también de la comercios e industrias que reciben el gas de distribuidoras (GUDI’s)— se indexen de forma automática mes a mes sin la necesidad de requerir un acto administrativo por parte del ente regulador y la Secretaría de Energía.

En concreto, el organismo prepara la creación de un Índice del Gas que ponderará distintos componentes —inflación (IPC o IPIM), tasa de depreciación del tipo de cambio para cubrir costos en dólares, mano de obra y otros indicadores sectoriales– a fin de actualizar automáticamente las tarifas de gas natural. La idea es replicar lo que sucede, por ejemplo, con el Índice de la Construcción, que a través de una forma polinómica sigue la evolución de los costos del sector.

El interventor del Enargas, Osvaldo Pitrau, comentó la semana pasada en qué consiste la iniciativa a directivos de empresas distribuidoras, según pudo saber EconoJournal de fuentes privadas.

Dudas de implementación

Especialistas consultados por este medio coincidieron, sin embargo, en que no será sencillo avanzar en la dirección que pretende el ente regulador. “Conceptualmente, no es una mala idea porque busca resolver un problema real: esto es, que las tarifas no se actualizan como deberían porque la política interviene y dilata el proceso. Entonces, es loable buscar la manera de evitar que eso siga sucediendo”, indicó un ex funcionario del Enargas. “Pero regulatoriamente se deben modificar varias normas, porque el marco actual establece que se precisa del aval formal del Poder Ejecutivo para aumentar las tarifas”, agregó.

Un directivo del sector advirtió que el tema recién se está empezando a evaluar y que es escasa la información que el organismo puso a disposición de las empresas. “No hay nada firme, son ideas que se están pingponeando (sic) para evitar que cualquier actualización no quede desfasada por la inflación, como sucede ahora. Pero avanzar tiene sus dificultades. Los ajustes semestrales surgen de las reglas básicas de las licencias de concesión, que están presentes en un decreto reglamentario de 1992. Con lo cual, si se quisiera cambiar la periodicidad se precisa de una decisión del Ejecutivo, no es sólo competencia del Enargas”, explicó.

Aún así, el ente regulador aspira a dejar la cuestión saldada, al menos en el plano técnico, durante los próximos dos o tres meses. La intención es formalizar la creación del nuevo Índice del Gas a más tardar en noviembre, antes del recambio de gobierno, para de alguna manera cumplimentar con lo establecido en el decreto de intervención del organismo firmado por Alberto Fernández a los inicios de 2020.

3 comentarios

  1. Me parece que se debería actualizar con guarismos nacionales por ej salario mínimo o jubilación mínima
    Y eliminar la cantidad de cargas impositivas que tiene y además rever las categorías.
    De todos modos no es momento de hacer ningún cambio . Sano sería hacer un informe detallado de gestión y situación prestó a brindar a los nuevos representantes que asuman el 10 de diciembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

cbe
| 02/29/2024

El gobierno presentó los lineamientos de la Canasta Básica Energética, aunque inicialmente se seguirá subsidiando a la mayor parte de los hogares

Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
De Ridder
| 02/22/2024
Rodríguez Chirillo decidió avanzar con la designación para no demorar más el funcionamiento de un estratégica que todos los meses debe validar los certificados del Plan Gas que computan la producción que cada petrolera inyectó al sistema de fluido. Sigue en pie la intención de dividir ese área. Por lo tanto, cuando se publique el nuevo organigrama, Fernando Solanet asumiría al frente de la Subsecretaría de Gas Natural.
Segmentacion-Tarifas
| 02/21/2024
Los usuarios serán subsidiados siempre y cuando la Canasta Básica Energética represente más del 10% de los ingresos totales del hogar. Para su aplicación, se tendrá en cuenta la cantidad de personas que habitan el hogar, los ingresos y las biozonas climáticas.
industrias
# 
| 02/19/2024
Los usuarios denominados G1, G2 y G3, que agrupan desde pequeños comercios hasta industrias con mayor consumo que se abastecen de las redes de distribución de Edesur y Edenor, deberán afrontar fuertes subas en las próximas facturas. Un comercio pequeño (G1) que tiene un consumo mensual de 800 kWh pagaba 19.020 pesos y ahora deberá desembolsar 92.814 pesos (388%), mientras que un usuario G2, que consume 2000 kWh mensuales, pasará de 50.415 a 242.334 pesos (380%).
WordPress Lightbox