La compañía minera Lithium Americas informó que espera producir en el proyecto Caucharí-Olaroz unas cinco mil toneladas de carbonato de litio el año próximo, lo que representa una octava parte de su capacidad de producción anual. El activo quedará bajo el control de Lithium Argentina, una compañía independiente creada para gestionar los activos en Argentina.
Lithium Americas presentó el balance del segundo trimestre del 2023, en el que destaca que el proyecto Caucharí-Olaroz logró en junio una primera producción de litio de una calidad inferior a la de una batería como parte de la puesta en marcha.
La capacidad de la etapa 1 del proyecto es de 40.000 toneladas de carbonato de litio grado batería («Li2CO3») por año, que está programada para ser completada a mediados de 2024. La compañía señaló que se encuentra en marcha la preparación para la expansión de la etapa 2 con el objetivo de una capacidad de producción adicional de al menos 20.000 toneladas.
La compañía ya había señalado que el equipo de procesamiento de purificación adicional necesario para lograr un carbonato de litio grado batería se completará en la segunda mitad del 2023. “La producción inicial lograda como parte de la puesta en marcha es un paso emocionante a medida que Caucharí-Olaroz continúa avanzando hacia la primera producción de carbonato de litio con calidad de batería”, había dicho Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas.
Lithium Americas lleva invertidos 895 de los 979 millones de dólares del gasto de capital esperado total.
Lithium Argentina
Por otro lado, los accionistas de la compañía aprobaron el 31 de julio la propuesta realizada por el directorio para separar el negocio de litio en Argentina y gestionarlo mediante una nueva compañía independiente, Lithium Argentina. La separación de Lithium Americas en dos compañías independientes que cotizan en bolsa sería concretada en octubre. También se informó que la automotriz General Motors será accionista de Lithium Americas, con el 20%.
El operador del proyecto Caucharí-Olaroz en Jujuy es Minera Exar, que pertenece a Lithium Americas (45,75%), la china Jiangxi Ganfeng Lithium (45,75) y la estatal jujeña JEMSE (8,5%). Caucharí-Olaroz es el tercer proyecto de litio en producción en el país.