La petrolera YPF enfrenta una situación inédita ya que su presidente Pablo González va como segundo candidato a senador nacional por la provincia de Santa Cruz en representación de Unión por la Patria. Es la primera vez que ocurre un hecho de estas características desde que la compañía se transformó en una sociedad anónima en 1990, pero no genera sorpresa si se toma en cuenta la creciente politización que registró la compañía en los últimos cuatro años. EconoJournal consultó a fuentes de la empresa si González se tomará licencia para participar de la campaña, pero no obtuvo respuesta.
González desembarcó en YPF en enero de 2021 luego de la salida de Guillermo Nielsen. Su expectativa era aprovechar la visibilidad que le iba a otorgar una de las principales empresas del país, para construir desde ese lugar su candidatura a gobernador de Santa Cruz. Sin embargo, las encuestas no lo acompañaron.
Un relevamiento realizado en Santa Cruz entre el 12 y el 22 de junio por la consultora Kelt le otorgó una intención de voto a gobernador de apenas el 1,7%, muy por detrás de Pablo Grasso que sumaba 21% y de Javier Belloni que aparecía en segundo lugar con el 13,1%, quienes finalmente son dos de los candidatos kirchneristas que competirán por la gobernación el próximo 13 de agosto.
Descartada la posibilidad de pelear por la gobernación, González tenía la expectativa de ser el primer candidato a senador nacional. De eso modo, se hubiera asegurado una banca, aunque el kirchnerismo pierda la provincia a manos de Juntos por el Cambio. Sin embargo, finalmente Alicia Kirchner no se retiró de la contienda electoral como se especulaba y terminó ocupando el primer lugar en la lista de senadores, relegando a González a la segunda ubicación. De este modo, el presidente de YPF solo conseguirá el cargo si el kirchnerismo retiene la provincia.
Lo que aún no está claro es si González renunciará a la presidencia de YPF para encarar la campaña electoral. El antecedente de Sergio Massa, quien es candidato a presidente y seguirá al frente del Ministerio de Economía, podría ser tomado como ejemplo por González, pero en este caso la situación es diferente porque YPF es una empresa privada que tiene como accionista principal al Estado, pero también debe responder ante accionistas privados.
Cómo quedaron las listas
Santa Cruz definirá su elección a gobernador el próximo 13 de agosto. En función de la vigente Ley de Lemas, cada frente electoral santacruceño está en condiciones de ofrecer varias candidaturas a gobernador.
El kirchnerismo, nucleado en el espacio de Unión por la Patria (UP), dirimirá su candidato entre tres fórmulas encabezadas por el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; el jefe municipal de El Calafate, Javier Belloni, que estará acompañado por Fernando Cotillo, de Caleta Olivia; y una tercera lista liderada por Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz.
La oposición, en tanto, tendrá como principal exponente al frente Por Santa Cruz, un bloque que reúne a Somos Energía para Renovar (SER), Encuentro Ciudadano, el PRO y a los radicales disidentes. Ese espacio está liderado por Claudio Vidal, líder del sindicato petrolero de Santa Cruz, que competirá como candidato a gobernador al igual que Sergio Acevedo, ex mandatario provincial; Daniel Gardonio y el periodista Mario Markic. Por otro lado, Cambia Santa Cruz postulará a la diputada Roxana Reyes.